jueves, 19 de febrero de 2015

febrero 19, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- El exgobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, acusó de corrupción a la administración de Ivonne Ortega y del entonces presidente Felipe Calderón por no concluir los hospitales de Mérida, Valladolid y Tekax; el primero con un avance del 99 por ciento y el resto con poco más del 50 por ciento.

Un jinete pasa frente a la obra inconclusa. (Foto Diario de Yucatán)

El panista afirmó que al término de su administración se dejaron los recursos para concluirlos a través de dos fideicomisos, uno de ellos por 11 millones de pesos (mdp). Incluso, aseguró, ha presentado denuncias por colusión a funcionarios federales de la Secretaría de Salud (Ssa) de la administración pasada.



"Sí acuso de colusión a gente de la Secretaría de Salud que en una clara corrupción en el caso de Tekax fue por más de 110 mdp que descaradamente robaron. Al gobierno del estado y personal de la Ssa… Están los permisos, autorizaciones y documentos para ejercer recursos públicos", sentenció en entrevista con Denise Maerker.

A decir del exmandatario local, la exgobernadora priista Ivonne Ortega no tiene ningún fundamento ni documento para decir que la Ssa afirma que el hospital estuvo mal planeado.

En este sentido, dijo que se han realizado solicitudes a la Secretaría de la Función Pública (FP) a través de Transparencia "y en ningún caso ha habido una respuesta diciendo que exista algún documento, todos niegan la existencia de los documentos. La acusación es muy clara y así lo he hecho ante la FP. Ahí hay un acto de corrupción", advirtió Patrón Laviada.

Indicó que en el ejercicio público todo se debe comprobar con documentos, pero en el caso de lo dicho por Ivonne Ortega "sencillamente no existe el documento fue nada más simple y sencillamente un acto de colusión entre funcionarios federales que permitieron por corrupción o temor a Ivonne Ortega que el dinero se desviara impunemente".

Precisó que en el caso del Hospital de Alta Especialidad de Mérida, se corrigió oportunamente un problema con los elevadores los cuales fueron diseñados para introducir camillas cuando en hospitales de este tipo deben tener medidas para camas, documentado. Situación que no le costó al erario, dijo que todo se encuentra documentado. (radioformula.com)