viernes, 20 de febrero de 2015

febrero 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida dio a conocer el nombre de los proyectos seleccionados para recibir el respaldo del Fondo de Apoyo para las Artes Escénicas y la Música 2015, entre los que se encuentran obras de teatro y espectáculos de danza, artes circenses, música e interdisciplinarios que formarán parte de las próximas temporadas Olimpo Cultura.

Felipe Ahumada Vasconcelos e Irving Berlín Villafaña al anunciar los proyectos que financiará el Fondo de Apoyo para Las Artes Escénicas y la Música, importante impulso para los creadores de la entidad (foto: JMRM)

Irving Berlín Villafaña, titular de la dependencia, informó en rueda de prensa realizada esta mañana que se recibieron cerca de 100 proyecto, de los cuales el Comité para el Fondo de Apoyo aprobó 38, con un costo total de tres millones de pesos.

El funcionario señaló que desde el principio de la actual administración municipal se determinó disminuir la situación de discrecionalidad y la voluntad unipersonal que suele ocurrir con los directores de cultura, quienes usualmente determinan dónde y cómo se asignan los recursos.

Indicó que, para lograr este fin, se creó el Fondo de Apoyo a las Artes Visuales, que tiene un presupuesto de un millón de pesos, y el de las Artes Escénicas y la Música, con 3 millones.

Añadió que quedó pendiente la instauración de los fondos de apoyo a festivales y a los emprendimientos culturales de la ciudad, que no se pudo concretar por cuestiones de tiempo y presupuesto.

Berlín Villafaña recordó que la Dirección de Cultura generó las bases, emitió la convocatoria y los artistas presentaron sus proyectos, tras lo cual se formó un comité integrado por miembros del Sistema Nacional de Creadores, que son gente de prestigio y pares artísticos en las disciplinas convocadas, para determinar quiénes recibirán el recurso en función de la naturaleza y presentación de los proyectos.

"Es un motivo de orgullo saber que un comité técnico del mayor nivel es quien ha seleccionado los proyectos", aseguró.

Destacó que estos proyectos formarán parte de las dos temporadas Olimpo Cultura, a realizarse a lo largo del año en curso.

"Estos proyectos se presentan con un cobro al espectador... hemos decidido que el trabajo profesional debe tener un crédito, debe tener un financiamiento y debe tener también una retribución económica justa", explicó, indicando que, por ello, la Temporada Olimpo Cultura cobra sus funciones cuando éstas se efectúan en lugares cerrados.

"Estamos cobrando cantidades mínimas, que son cincuenta pesos, pero que sin embargo forma parte de un ejercicio en donde el ciudadano tiene que reconocer a sus trabajadores del arte y debería comprometerse al pago de sus funciones como lo hace cuando vienen otro tipo de artistas", dijo.

Adicionalmente, destacó la necesidad de garantizar que la cultura llegue a las personas que no pueden pagar los $50, por lo cual informó que se hizo el siguiente compromiso: de las 280 butacas que tiene el auditorio del Olimpo, ochenta no se pondrán a la venta y estarán a disposición de aquellos que no estén en posibilidades de pagar.

"Estamos intentando cuidar las dos cosas, el tema de la sustentabilidad del arte y la cultura y, por otro lado, el acceso universal a los bienes culturales de quienes no puedan pagar", reiteró el funcionario.

"También consideramos que el artista tiene todo el derecho de mirar cómo reacciona el mercado y cómo la gente está dispuesta a pagar por ciertos productos y por otros no. Forma parte de un entrenamiento en donde me parece que podemos intentar entre todos, poco a poco, lograr una mayor maduración del campo cultural de nuestra ciudad y, en este sentido, estamos trabajando", añadió.

Berlín explicó que, debido a que la actual administración termina el 31 de agosto y los fondos de apoyo son anuales, la asignación de los recursos para los proyectos programados para los últimos cuatro meses del año corresponderá a la próxima alcaldía.

Por ello, indicó que el Ayuntamiento dejará a la siguiente administración las actas, documentos legales y convenios para que ésta tenga el compromiso de asignar los recursos.

Acto seguido, el funcionario dio lectura a la lista de proyectos seleccionados:

Teatro

“Aventura de luz y sombra” de Patricia Ostos; “Del manantial al corazón” de Concepción León Mora; “Venus y Adonis” de Laura Zubieta Rodríguez; “Sinfonía para un Dictador” de Oscar López; “Todo lo que encontré del agua” de Francisco Solís Muñoz; “Abrasados” de Anaíi Cisneros Sulu; “Las visiones del rey Enrique IV” de Francisco Sobero “Tanicho”, y “Curriculum Vitae Instrucciones para armar” de Nara Aleida Hidalgo Pech.

Danza

“Gran Premio de Danza Clásica” de Rosa Elena Camacho de Farah; “Tubos” de Vania Durán Casademunt y “Desde este cuerpo” de Lourdes Luna.

Interdisciplina

“Caleidoscopio” de Rafael Manríquez Novelo; “Alucinación compartida” de Diana Bayardo Mercado; “Selva tú… Selva yo” de Daniela Ramírez Montalvo; “Crónicas de una ciudad despierta. Laboratorio de Experimentación Urbana” de Eduardo Rafael Vargas Puerto; “Kón Fuzi: El viaje intrínseco hacia la filosofía corpórea” de Josué Abraham Palma; “La prisionera” de Juan Ramón Góngora Alfaro; “Fábula Rosa” de Luis Ramírez Ramírez y “Femenino Sensorial” de Paula González Rencoret. 

En Artes Circenses: “Aprender a Nadar de Curioso Circo” de Carolina Cañas Zamora.

Música

“La guitarra a través de los siglos” de José Eduardo Cervera Osorio; “Armonía rusa en el Mayab” de Arlette Sierra Alcocer; “Ciclo de Recitales de Flauta Transversa” de Martha Colim Buenfil; “El Cubo. Microambientes / Ecosistemas móviles” de Diego Cano Silveira; “Creación de dos obras musicales” de Javier Álvarez; “La historia del Cuarteto de Cuerdas” de Victoria Naño; “Por amor al Barroco” de María del Rosario Nieto Pérez; “Monolitos sonoros: cultura que canta” de Iván Zetina Ríos y “Emilio Buenfil y la Chancil Tropical” de Sandra Gayou Soto. También “Puro Corno” de Samuel Rafinesque; “Veladas musicales: Temporada de Conciertos de Música de Cámara” de César Reyes Jiménez; “Múltiple Tap/ Cha’ak’ab Paaxil: Edición Conjunta del Festival” de Gerardo Alejos Victoria; “Concierto Viva Esencia” de Felissa Estrada Conrado; “Albores de la canción yucateca” de Laura Moguel Uc; “Los colores de la música” de Marielí Sosa Cáceres; “2º Festival Península Sonora” de José Elías Puc Sánchez; “Danzas de Europa” de Pawel Marek Blaszkowski y “Gira de Música Autónoma” de Jairo Couoh Pech.

Felipe Ahumada Vasconcelos, coordinador de los comités, tuvo a su cargo ver que éstos tuvieran todas las facilidades para que saliera adelante la evaluación de los proyectos.

Indicó que se decidió conformar los comités en la capital del país para evitar cualquier posible conflicto de intereses y la necesidad de que los evaluadores tuvieran que excusarse y además así fuera posible que todos los creadores de la entidad participaran.

Fungieron como jurados Graciela Orozco y Arturo Reyes (Teatro), Duane Cochran y Vivan Cruz (Danza), Betsy Pecanins y Juan Carlos Laguna (Música), Vladimir Lissovski y Andrea Peláez González (Artes Circenses) y Margarita Lozano y Marcela Castillo (Interdisciplina).

"No porque no hayan sido elegido otros proyectos hubieran sido proyectos sin méritos", remarcó, llamando a los no seleccionados a no desanimarse y seguir participando.

Los trabajos elegidos serán presentados en múltiples funciones en el Centro Cultural Olimpo y/o sedes alternas en esta capital.

En días pasados, la dependencia municipal dio a conocer el nombre de los proyectos que serán beneficiados por el Fondo Municipal para las Artes Visuales 2015. (JMRM con información de la Dirección de Cultura)