martes, 10 de febrero de 2015

febrero 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de febrero.- Diez creadores locales, entre los que prevalecieron los géneros de cuento, novela y poesía, fueron elegidos para recibir el Fondo de Apoyo a la Producción Editorial, en su edición 2014, que promueve el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura. Se trata de la segunda ocasión que se ofrece este apoyo y que por indicaciones del Alcalde Renán Barrera Concha, se determinó que el fondo se oriente a la producción de libros digitales, y su correspondiente en libros en papel, según dio a conocer el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña.

La lectura del laudo estuvo a cargo del Dr. Luis Ramírez Carrillo. También en la foto: Jorge Álvarez Rendón, Marilú Peniche Zapata, Irving Berlín Villafaña, María Teresa Mézquita Méndez, Feliciano Sánchez Chan y el notario a cargo de la apertura de plicas.

“Producir libros es fácil pero hay un cuello de botella a la hora de la circulación de bienes, por lo que el reto es aumentar la cantidad de lectores y la circulación de libros a nivel regional, nacional e internacional”, expuso.

Para la edición 2014 se recibieron un total de 34 trabajos de los cuales ocho fueron descalificados por no cumplir algunos requisitos como dictó la convocatoria, como un número determinado de páginas, el que lleven seudónimo, etc.

El resto de 26 trabajos recibidos —por género, 8 de cuento, 7 novela, 3 investigación literaria, 1 literatura infantil, 1 periodismo cultural, 3 de poesía, 1 de crónica y 2 de dramaturgia—, fueron analizados por un Comité de Selección del Fondo Editorial que determinó la publicación final de 10 obras seleccionadas.

Los trabajos ganadores obtienen como premio la publicación del libro en formato digital e impreso gracias a un convenio con LibrosEnRed (la mayor editorial online en español que presenta libros digitales y en papel, con más diez de años de circular en la red). Esta editorial venderá los libros en formato digital e impreso, y además celebrará convenios individuales con los escritores para que al año un porcentaje de las regalías por la venta de los libros sea para los mismos autores.

Los trabajos ganadores del Fondo de Apoyo a la Producción Editorial del 2014 son: “Mérida Gay: Crónica de los movimientos LGBTTT n Mérida 1960-2014”, de José Germán Pasos Tzec, quien firmó con el seudónimo Itzamná.

En el género de cuento resultaron seleccionados “Los cuentos del gabinete”, de Ariadne Gallardo Figueroa (seudónimo Acantilado de luz); “Cuentos, minificciones y aforismos del descaro”, de Ricardo Enrique Tatto Pérez (seudónimo Endimión Selénico), y “Libros de texto gratuitos #3”, de Oscar Andrés Mendoza del Valle (seudónimo La Stacy Majin Bú).

En dramaturgia, “El apartamento que nos habita/ El umbral”, de Janil Yumil Uc Tun (con el seudónimo Jojopankil); en investigación literaria, “El político en medio del bullicio: Configuración escrita y visual del personaje político en el periódico decimonónico D. Bullebulle. (1847)”, escrito por Yarely Azucena Bracamontes Cetina (seudónimo, Fénix). 

Las dos novelas elegidas fueron “Chichimeca”, de Manuel Mancera y Haro (seudónimo Mixcoatl de Tollán), y “Xoot”, de Alejandra Espinosa Mendoza (seudónimo Regina Kiix Meyer), así como las poesías “Bitácora del tiempo que transcurre”, de David Anuar González Vázquez (seudónimo, Arena) y “Hojas de polvo”, de Saulo de Rhode Garma Pool (seudónimo, Sevilla).

De acuerdo con el laudo, las obras seleccionadas presentan una estructura sólida y coherente, así como un uso de lenguaje adecuado, ortografía y estructura de redacción correctas. En todas ellas el comité de selección encontró rasgos de originalidad y, en su conjunto, abarcando los distintos géneros, este jurado considera que las diez obras seleccionadas son un buen ejemplo del estado de la producción literaria en Yucatán y cumplen con los requisitos de calidad para considerar su publicación y en consecuencia ser las seleccionadas de esta convocatoria.

El Comité de Selección del Fondo Editorial lo conformaron el Dr. Luis Ramírez Carrillo, quien dio lectura al laudo, y los Licdos. Jorge Alvarez Rendón, Feliciano Sánchez Chan y María Teresa Mézquita Méndez, quienes junto con la Licda. María de Lourdes Peniche Zapata, Subdirectora de Fomento a la Lectura y Fondo Editorial, y el titular de la Notaría Pública No. 45, atestiguaron la presentación de los trabajos ganadores realizada en el Centro Cultural “José Martí.

La edición 2013 del Fondo de Apoyo a la Producción Editorial rindió ya sus primeros frutos, pues a finales de diciembre pasado, trece títulos de autores yucatecos que fueron beneficiarios se pusieron a la venta en buscadores internacionales, como librosenred.com, plataforma que promueve de forma internacional la producción literaria de creadores locales.

El Director de Cultura Berlín Villafaña anticipó que este año durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY, prevista para marzo próximo, se presentarán los libros impresos ganadores del Fondo Editorial 2013.

La convocatoria del Fondo de Apoyo a la Producción Editorial 2015 se emitirá en los próximos meses. (Con información de la Dirección de Cultura)