lunes, 9 de febrero de 2015

febrero 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de febrero.- En asamblea celebrada esta mañana en su local sindical, al llegarse al conteo de 428 votos, la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY) decidió aceptar la última oferta de rectoría y dar por finalizada su huelga.

Violeta Azona, vocera del Frente Estudiantil; huelguistas a las puertas del Edificio Central; la marcha del 6 de febrero transitando sobre la calle 60 y el rector con Manuel Escoffié en entrevista concedida este sábado a Libertad de Expresión Yucatán (fotos: JMRM)

La votación comenzó al llegar al quórum (620 trabajadores) y al contabilizar 428 votos a favor de finalizar la huelga, acabó el conteo. Luego, los representantes de los sindicalizados acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde permanecerán hasta que se termine de elaborar el acuerdo y se firme ahí mismo con las autoridades universitarias, tras lo cual se trasladarán al edificio central para levantar la bandera rojinegra de la puerta de la Máxima Casa de Estudios.

El sindicato inició su paro el pasado viernes 16 de enero, a sólo dos semanas de que José de Jesús Williams ascendiera a la rectoría, exigiendo un alza salarial de 10% y rechazando el 3.4% ofrecido originalmente por las autoridades universitarias.

Los sindicalizados optaron por aceptar la oferta y finalizar el paro, que estalló hace 24 días y sólo falta que se firme el contrato con las autoridades universitarias.

La oferta aceptada este día es la que fue presentada el 30 de enero en rueda de prensa encabezada por el rector Williams, Manuel Escoffié Aguilar y Renán Solís Sánchez, director de Administración y Finanzas y Abogado General de la máxima casa de estudios, respectivamente.

Un incremento de 21 por ciento a la ayuda del transporte, para homologar con los académicos; $100 directos al apoyo a la renta (con lo cual pasa de $515 a $615), un 4.2% extra en vales de despensa y el 3.4% directo al salario ofrecido originalmente son los términos de la oferta realizada por el rector José Williams a los huelguistas. (JMRM)