miércoles, 25 de febrero de 2015

febrero 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero de 2015.- Ulises Zapata León, Juez de Plaza, indicó que constataron en el post mórtem que el pitón (cuerno o asta) derecho de un toro que participó en la más reciente corrida en la Plaza de Toros Mérida había sido manipulado tras ser lesionado, posiblemente durante la semana que estuvo en el recinto, describiendo el intento por esconder esta situación como un "fraude maquillado" y pidiendo sanciones severas para los responsables.

Ricardo Zepeda, Ulises Zapata y César Briceño (foto: JMRM)

En rueda de prensa realizada esta tarde en el Palacio Municipal, Zapata indicó que es obligación del juez de plaza recibir y reseñar a los toros, pero ya en el recinto pasa a ser responsabilidad de la empresa y los guardaplaza su resguardo.

Indicó que, en caso de que el toro se lesionara durante su estadía en los corrales, era obligación de la empresa notificar al veterinario y al juez.

El juez, visiblemente indignado y sorprendido ante los hechos expuestos, aseguró que mete las manos al fuego por la Comisión y su equipo.

"Ninguno de ellos se prestaría a hacer un fraude de éstos", aseveró.

Prometió que se cumplirá y hará valer el reglamento vigente, que siempre se sigue al pie de la letra en la Plaza.

Suspensión o cancelación del permiso, clausura, sanciones económicas, veto indefinido y una multa verdaderamente representativa son algunas de las posibles sanciones que podrían enfrentar quienes resulten responsables por esta falta.

Reiteró que ni la autoridad taurina, la Comisión de Espectáculos o la Comisión Taurina de la Comuna tenían conocimiento previo de estos hechos.

Ulises Zapata, adicionalmente, reconoció el daño a la afición, que paga por tener un espectáculo digno.

"La sanción tiene que ser muy severa", opinó, posteriormente señalando que jamás se habían topado con una manipulación de este nivel y pidiendo el voto de confianza del público.

"Imagínense lo que pasa en las plazas taurinas donde no hay post mórtem", dijo César Briceño Navarrete, inspector del callejón, quien también señaló que el trabajo para reparar el pitón del toro fue "artesanal" y hubiera tardado varias horas.

Ricardo Zepeda Tello, regidor de Espectáculos, indicó que se espera un fallo antes de la próxima corrida, a realizarse este domingo en el Coliseo de Mérida.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa Hassan González, auxiliar del callejón; Alfonso Aguilar Lorca, Médico Veterinario y Hernán Hevia Góngora, Presidente de la Comisión Taurina de Mérida. (JMRM)