jueves, 26 de febrero de 2015

febrero 26, 2015
BUENOS AIRES, Argentina, 26 de febrero.- En el marco de su participación en la Cumbre Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que se realiza en Buenos Aires, Argentina, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentó el proyecto Noche Blanca, que surgió en la actual administración y que en cuatro ediciones se ha consolidado en la preferencia de los meridanos.

Como parte de las experiencias compartidas en la cumbre mundial de CIDEU, en la que Mérida participa desde ayer, Renán Barrera destacó que la Noche Blanca se nutre de los principios rectores de la Agenda 21 de la ONU, por medio de la cual los países que la firmaron se comprometen a aplicar políticas ambientales, económicas y sociales en el ámbito local encaminadas a lograr un desarrollo sostenible.

Mérida es la primera ciudad mexicana que adapta un programa como "La Noche Blanca". En la mesa panel en la que Renán Barrera presentó el proyecto intervinieron representantes de los gobiernos municipales de Medellín y Bucaramanga, Colombia; Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y Tijuana.

En ese aspecto, el Primer Edil enfatizó que la Noche Blanca cumple con los principios de ser un factor de desarrollo sustentable de las ciudades, que son territorio para la vigencia de los valores políticos, culturales y cívicos.


En su presentación, indicó que el concepto de la Noche Blanca se sigue en diferentes ciudades del mundo, como París, Madrid, Málaga, Córdoba y en cada una tiene características distintas, según la vocación de la ciudad.

Destacó que Mérida es la primera ciudad mexicana que diseña un proyecto cultural de esta índole y esto es gracias a la armonía, seguridad y fortaleza del tejido social meridano. Ante el éxito del programa, también se pretende llevarlo a la Plaza Olvera de Los Ángeles, California, donde residen muchos meridanos.

En Mérida, detalló, se diseñó sumando las experiencias internacionales y las condiciones locales, con la participación de diversos actores sociales y culturales, además de nuevos emprendimientos. A esa noche cultural se suman galeristas del Centro Histórico, bares, restaurantes, hoteles, museos, teatros, grupos independientes, asociaciones civiles, grupos tradicionales, académicos, funcionarios municipales de Cultura, Desarrollo Económico, Servicios Públicos, Turismo, así como los propios ciudadanos.

En la mesa panel en la que Renán Barrera presentó el proyecto Noche Blanca intervinieron representantes de gobiernos municipales como Medellín, Colombia que expuso el proyecto UVA “Unidades de Vida Articulada”; de Tijuana, México con su proyecto “Rehabilitación de espacios públicos para 3era Edad”; Bucaramanga, Colombia con “Ciudad de los parques, limpia, segura y amable”; y de Caballeros, República Dominicana que expusieron “Agenda de Cultura para el Desarrollo 2020”.

Ante alcaldes, jefes de gobierno, regidores y asesores de las ciudades más importantes de España, Colombia, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Chile, entre otras, el Concejal meridano expuso que la Noche Blanca en Mérida se realiza dos veces al año, en verano e invierno y a la fecha ya lleva cuatro ediciones. Las actividades comienzan a las 8 de la noche y terminan a las dos de la madrugada, lapso en el cual se ofrecen aproximadamente 150 eventos gratuitos de arte y cultura en todo el Centro Histórico. En promedio se registran en cada edición 40,000 experiencias ciudadanas en arte y cultura.

Entre otras cosas, señaló que la Noche Blanca “es el goce de vivir la ciudad”, revitaliza el Centro Histórico, promueve el uso lúdico y pacífico del espacio público.

También dio a conocer algunas acciones para incentivar la participación de los ciudadanos como la entrega de brazaletes a las personas que visitan museos, teatro y galerías, mediante los cuales se aplican descuentos en bares y restaurantes. Además, se dispone de transporte gratuito en “guaguas” para trasladarse a diferentes puntos y recorrer barrios tradicionales, donde también se llevan al cabo actividades culturales y artísticas.

Renán Barrera aseguró que el programa cubre un amplio espectro para todos los gustos, desde música clásica, teatro, poesía o teatro isabelino, hasta reggae y danzón.

El concepto va más allá con la inclusión de muestras gastronómicas, cocina popular y gourmet regional, nacional e internacional, bailes populares, muestras de artes visuales, etc.

En el encuentro mundial de Argentina participan junto con el Alcalde, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, y el regidor Jorge Pech Rodríguez, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

La cumbre, que se realiza del 25 al 27 de febrero, incluye visitas a diferentes proyectos de la zona de Buenos Aires, ponencias, conferencias magistrales y mesas panel sobre diseño urbano y las diferentes formas de vivir la ciudad.