martes, 24 de febrero de 2015

febrero 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero.- Con el objetivo de recordar los logros en los ámbitos artístico y docente de Luis Luna Guarneros, del 25 al 27 de febrero la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), en coordinación con organismos en este ámbito, así como culturales y educativos, llevará a cabo las Jornadas Musicales dedicadas al maestro. 

Luis Fernando Luna Guarneros fue asesinado en noviembre de 2014. Su funeral y sepelio contó con la presencia de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, renombrada en su honor, y numerosas personalidades de la comunidad artística local.

El director de Artes Musicales de la ESAY, Álvaro Vega Díaz, destacó que se trata de una importante reunión de artistas, que se unen para recordar la labor que Luna Guarneros realizó en el Estado. Dicho proyecto, que surge a solicitud de un grupo de estudiantes del fallecido director, representa una oportunidad para todos los participantes de nutrirse de esta convivencia.

En ese sentido, el musicólogo explicó que cada noche, en tres sedes diferentes, se ofrecerá un concierto con repertorios especiales para órgano, banda y coros, así como música de cámara y sinfónica, formatos en los que durante su trayectoria destacó el maestro.

La noche del 25 de febrero se abrirán las actividades con el concierto Quod stellae in caelo (Estrellas del firmamento), programa dedicado a los coros, la banda y las orquestas, que se realizará en el teatro "Armando Manzanero" a las 20:00 horas.

En esta presentación participarán los coros Estudiantil y Académico de la ESAY, Filarmónico de Yucatán, Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de la Ciudad de Mérida, de Cámara de Yucatán, de Niños del Centro Cultural Wallis, Orfeón de la Escuela Primaria de la Modelo, y el Convivium Musicum.

De igual manera, Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), del Colegio de Músicos de Yucatán, Antica Voce, y del taller de Ópera de la entidad. También la banda Sinfónica Juvenil “Luis Fernando Luna Guarneros”, así como agrupaciones municipales de este tipo.

Asimismo, las orquestas Sinfónicas “Gustavo Río Escalante” de la ESAY, Infantil de Yucatán “Pedro Hoil Calderón”, Juvenil de Yucatán, Ars Musicum Mérida, de Cámara de Mérida y Juvenil Ollin Yoliztli.

La segunda noche, el 26 de febrero, se efectuará el concierto Battalia à 9 (Música de cámara) en el Centro Cultural del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen), ubicado en la calle 19 número 94 por 18 y 20, en la colonia México.

Durante esta velada se ofrecerá un programa integrado por piezas de repertorio popular y de concierto, entre las que destacan Caminante del Mayab y Battalia à 9 en Re mayor, C 61 (Sonata di Marche) de Heinrich Ignaz Franz von Biber.

Participarán los coros Orfeón de la Escuela Primaria de la Modelo, y Voces Claras del CEBA, además del ensamble de clarinetes Páax utia’al iik, el dúo de clarinete y piano conformado por César Reyes Jiménez, y Jorge Medina, la orquesta de cámara Ars Musicum Mérida, y el dueto de voz y piano de los maestros Marielí Sosa y Víctor Luna.

Para cerrar las Jornadas “Luis Luna Guarneros”, el viernes 27 de febrero se ofrecerá el concierto Memoriam Concilium Musicae (Memoria a la reunión musical) en el Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación (Monjas), con un programa integrado por piezas que el maestro disfrutaba dirigir en especial, entre las que destacan Fiesta Mediterránea de Manuel Lillo.

Se contará con la intervención de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros”, así como juveniles municipales, además de los organistas Jim Smiley y Cristopher Canché.

Todas las actividades se llevarán a cabo las 20:00 horas y están abiertas al público en general.

Este programa es posible gracias a la coordinación interinstitucional de las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Educación (Segey), además del Ayuntamiento de Mérida, Centro Cultural ProHispen, Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación (Monjas), UADY, Universidad Modelo, CEBA y la OSY. 

Asimismo, con el apoyo de agrupaciones independientes como el Colegio de Músicos de Yucatán y el Coro Antica Voce, entre otros. (Boletín)