viernes, 20 de febrero de 2015

febrero 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Este jueves por la tarde, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) fue sede de la presentación del proyecto de curaduría editorial Colección Cocom Press, que incorpora documentos sobre teorías de la imagen y los objetos, muchos de los cuales son traducciones inéditas.

Iván Ruiz y Rafael Gamboa durante la presentación de la Colección (foto: JMRM)

Paloma Checa Gismero, historiadora del arte, crítica y miembro del Consejo Editorial de Cocom, quien participó vía videoconferencia, indicó que el conjunto de obras ha sido leído en países como México, Argentina, España, Estados Unidos y Colombia, entre otros, y que la gente ha utilizado el material como referencia.

"Los buenos proyectos salen adelante", remarcó.

Rafael Gamboa, codirector de la agencia Vegrande presente en el presídium, explicó el diseño del logotipo y los libros, indicando que el término Cocom puede significar muchas cosas dependiendo de su contexto.

Dijo que el proyecto les ha permitido vincular diferentes ideas, fragmentos y citas en una sola cosa

Iván Ruiz, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, destacó la disponibilidad del material tanto para su descarga en línea como en impreso, desestimando los dichos de que el libro "tiene su sentencia de muerte" y reconociendo el mérito en ambas formas de publicación.

El evento fue moderado por el Mtro. Saúl Villa Walls, Director de Artes Visuales del plantel, y contó además con la participación a distancia de Javier Fresneda y Tania Aedo (directora del Laboratorio Arte Alameda, artista visual y miembro del Comité Editorial de Curare) y en la Galería de Loreto Alonso (subdirectora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas Cenidiap, doctora en Bellas Artes e integrante del Sistema Nacional de Investigadores) y Luis Gárciga Romay (creador, ingeniero, docente e investigador), quienes explicaron el proyecto a detalle ante decenas de personas, en su mayoría alumnos del plantel.

El proyecto tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad académica y el público especializado textos en idioma español, en su mayoría traducciones inéditas, y es resultado de la suma de esfuerzos de la ESAY y la asociación FrontGround y contó con el respaldo del Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El año pasado fue presentado en las Ferias ARCOmadrid e Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y en lo que va del año en curso, en L.A. Art Book Fair por medio de Fundación Alumnos 47.

Los organizadores anticiparon que esta presentación forma parte de las  actividades que se realizarán a lo largo del 2015 para dar a conocer la Colección. (JMRM con información de la ESAY)

Enlace al portal oficial del proyecto: http://cocompress.com/