sábado, 7 de febrero de 2015

febrero 07, 2015
LOS ANGELES, 7 de febrero.- El cantautor estadounidense Bob Dylan recibió anoche el galardón a la Persona del Año durante un homenaje que contó con la presencia de músicos de distintas generaciones y que estuvo a la altura de la grandeza del artista.

La ceremonia, organizada en el Centro de Convenciones de Los Ángeles por la Fundación MusiCares, asociada a la Academia de la Grabación, sirvió como puesta en marcha de la 57 edición de los Grammy, que se celebra el domingo.

En el Centro de Convenciones de Los Ángeles, el mundo de la música y del entretenimiento ha rendido homenaje al gran Bob Dylan, nombrado "Persona del Año" por la Musicares Foundation, que apoya a los artistas que lo necesitan. Presentó a Dylan ex presidente estadounidense Jimmy Carter y le entregó el premio Neil Portnow, presidente de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS: The National Academy of Recording Arts & Sciences) quien por cierto entregó un Grammy a Armando Manzanero. (AFP)

La velada, con un derroche de versiones del genio de Minnesota, tuvo como objetivo reconocer los extraordinarios logros creativos de Dylan, así como su enorme impacto e influencia.

Por el escenario aparecieron Beck (una versión muy ‘grunge’ de “Leopard Skin Pillbox Hat”), Aaron Neville (“Shooting Star”) , Alanis Morissette (“Subterranean Homesick Blues”) , Los Lobos (con una “On A Night Like This” bilingüe) , Willie Nelson (“Señor, Tales of Yankee Power”) , Jackson Browne (“Blind Willie McTell”) , John Mellencamp (una mágica “Highway 61 Revisited”) y Jack White (enérgica “One More Cup of Coffee”) .

Siguieron Tom Jones (“What Good Am I”) , Norah Jones (“I’ll Be Your Baby Tonight”) , Tedeschi Trucks Band (“Million Miles) , John Doe (“Pressing On”) , Crosby, Stills y Nash (“Girl from the North Country”) , Bonnie Raitt (“Standing in the Doorway”) , Sheryl Crow (“Boots of Spanish Leather”) , Garth Brooks (“To Make You Feel My Love”) y, finalmente, Bruce Springsteen junto a Tom Morello (“Knockin on Heaven’s Door”) .

La guinda la puso el propio Dylan con “Blowin’ in the Wind” tras recibir el galardón de manos del expresidente estadounidense Jimmy Carter.

“Los críticos dicen que no puedo cantar, que sólo pego graznidos. ¿Por qué no lo dicen de Tom Waits o Leonard Cohen?” , comentó el de Duluth, de 73 años. “Fue Sam Cooke quien dijo que no importa lo bonitas que sean las voces, sólo importa que digan la verdad” , añadió.

El artista habló también de la inocencia con la que daba sus primeros pasos en la industria musical – “yo hacía algo que me salía natural, pero por alguna razón mis canciones provocaban divisiones” – y expresó su disconformidad con el estado del rock actual.

“Muy pocas bandas hoy juegan con el ritmo. No saben ni qué es eso” , declaró.

Previamente, en una subasta se alcanzó el precio de 110 mil dólares por un guitarra Gibson SJ 200 de Dylan y una hoja con la letra de “Knockin on Heaven’s Door” escrita a mano por su autor.

Por la alfombra roja del acto desfilaron, además de los artistas anteriores, nombres como Lady Gaga y Tony Bennett, el actor Jeff Bridges -que desconocía la existencia de la nueva obra de Dylan, el recién publicado “Shadows in the Night” -, los británicos Arctic Monkeys, Josh Groban, Paul Williams, Mindi Abair, Richie Sambora y Jenny Lewis, entre otros.

“Dylan es uno de los mayores cantautores que jamás haya vivido” dijo Tom Jones. “Amo todo lo que escribe. Y además, parece que le resulta fácil. Lo que se le viene a la cabeza lo plasma en el papel. ¡Y cómo lo hace!. ¡Cómo explica esas sensaciones!. Creo que nadie es capaz de hacer lo que él hace” , manifestó.

Morissette explicó que escuchó por primera vez la voz de Dylan cuando sólo tenía 5 años e iba en el coche de viaje con su padre, que optó por poner “The Times They Are A-Changin” para deleite de la pequeña.

Asimismo, Crow reveló que fueron las letras de Dylan las que hicieron que quisiera convertirse en artista.

La 57 edición de los premios Grammy, los más importantes de la industria musical, tendrá lugar en el pabellón Staples Center de Los Ángeles (California) y contará con la participación de estrellas como Madonna, Rihanna, Kanye West y Paul McCartney. (EFE)