sábado, 28 de febrero de 2015

febrero 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de febrero.- Este viernes se anunció la puesta en marcha de un programa sin precedentes llamado “Empresa Incluyente” que sumará las voluntades del sector empresarial y de servicios en favor de quienes padecen cualquier tipo de discapacidad en el Estado de Yucatán.


Este hecho marca un antes y un después en la manera de generar respeto y aceptación entre las personas, ya que se desarrollará un auténtico valor de entendimiento hacia quienes por cualquier motivo padecen hoy alguna discapacidad.

Existen muchas regulaciones, certificaciones y normativas enfocadas a generar calidad en las empresas y en los servicios; sin embargo, hasta hoy, no había ninguna invitación formal para que desarrollarán una cultura de inclusión hacia este sector –evidentemente vulnerable y vulnerado al mismo tiempo- para que pudiera acudir a un establecimiento público a disfrutar de los servicios como cualquier otra persona.

Nos habían acostumbrado a observar en diversos sitios, lugares de estacionamientos reservados para personas con discapacidad –que a veces ni siquiera se respetan- pensando que eso era todo lo que se podía hacer en favor de la inclusión, dejando de lado a quienes presentan discapacidad visual, auditiva, cognitiva o de otro tipo, marginándolos a una vida sin posibilidades de desarrollo e integración en la sociedad.

Se había hecho de lado el creer que podíamos convivir en un restaurante con una persona ciega usando a un perro guía como un medio para poder desplazarse ¿Por qué? La respuesta es porque a la mayoría de nosotros la vida nos regaló un par de ojos que nos permiten observar los maravillosos matices del color de la vida, cerrándonos al mismo tiempo el corazón para ser tolerantes con aquellos que no tuvieron la misma suerte.

Por eso es importante reconocer que la lucha de Pepe y su perro-guía “praia” ha sido la de toda esa población que a veces se nos olvida que existe, la de las personas con discapacidad, la de aquellos que por falta de espacios y oportunidades tienen que permanecer en sus casas bajo un anonimato que ellos no eligieron, y que hoy con el compromiso de ‘todos’, cambia para que esta población tenga nuevas oportunidades.

Hoy se abre para ellos la llave que les brinda acceso a una vida diferente, con el compromiso en primer término de los empresarios y después con el compromiso que la sociedad debe asumir también, en favor de una cultura plena de aceptación; ya que en definitiva, a partir de hoy, las leyes no aplicarán sólo la retórica al decir que “todos somos iguales”, sino que velará por hacer cumplir esta condición, que además es muy humana: ‘la igualdad’.

Así, en pleno uso de la modernidad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME) Inicia una campaña promocional en las redes sociales con el hashtag #Aquí Sí, a la que se suma el compromiso de todos los sectores empresariales, y con la participación conjunta de asociaciones, organismos de los tres niveles de gobierno, para convertir a Yucatán en el Estado más incluyente del país.

Este hecho es por demás significativo, porque mientras en otros estados la ciudadanía lucha por su seguridad, en Yucatán desarrollamos oportunidades para abrir las puertas que generen igualdad y equidad, bajo un principio bien definido en el artículo primero de nuestra carta magna, traducida actualmente a 25 lenguas indígenas, incluida la maya:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Ku láaj we’et’el u péech’ óolta’al máak tu yo’olal u ch’i’ibalil wa tu’ux u taal,
tumen ch’uup wa xiib, u ja’abil, u ma’ béeytal u meyaj, bix u kuxtalo’ob, u toj
óolal, u k’ujtalil, u tuukul, ba’ax uts tu t’aan, wa ts’oka’an u beel wa ma’, wa
uláak’ ba’alo’ob ku loobiltik u tsikbe’enil máak yéetel uláak’ ba’alo’ob ku luk’sik
wa ku chichankuunsik u páajtalil yéetel u jáalk’abil máako’ob.

Así, nos posicionamos hoy como un ejemplo a nivel nacional en donde las personas con discapacidad requieren más que compasión, comprensión; más que comprensión, igualdad de oportunidades; aún más que oportunidades, el apoyo efectivo del Estado y de la Sociedad Civil para poder hacer realidad su integración social, y por eso todos podemos participar de este cambio.

La lucha por una sociedad en donde todos somos iguales la inició Pepe, un joven sordo-ciego que cada día se enfrenta a un mundo silencioso y sin colores, pero que en definitiva, a partir de hoy, a pesar de su condición, detona una chispa que deberá encender los corazones de miles más.

La discapacidad no es una condición con la que se nace, también se adquiere, y esto lo saben muchas de personas alrededor del mundo, pues basta una enfermedad, un descuido, un accidente, para que la vida cambie; por eso, la idea de crear condiciones materiales y humanas que eliminen la discriminación, transforma a Yucatán en un ejemplo nacional, en donde la cultura de la inclusión desarrollará un nuevo rostro.

Por todo esto, Proyecto Baktún que en un inició se sumó a la lucha de Pepe, atestiguando este día que su causa unió a diversos sectores de la población, celebra hoy a quienes encabezan este cambio, en donde los medios de comunicación jugaron un papel muy importante, al dar a conocer el mundo que cada día enfrentaba este joven, mismo que hoy, para él, para sus familiares y para miles más, sonríe de una forma diferente ¡Felicidades a todos! Pues hoy gana la sociedad. (Proyecto Baktún)