sábado, 21 de febrero de 2015

febrero 21, 2015
Franz J Fortuny Loret de Mola

MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero.- Los que estamos en este disciplina de la comunicación (escrita, con imágenes y videos) a veces nos topamos con notas que ya están dándole la vuelta al mundo y se van a convertir en graves elementos de información PARCIAL.

Esta ("Puede uno comer tranquilo mantequilla o 12 huevos, ya no hay tope para el colesterol") es una buena nota periodística: redacción, presentación, etc. Contiene todo. De hecho, una parte de la nota también menciona que es “más saludable” comer vegetales.
Una buena alimentación no incluye proteína animal.

He aquí el problema. Tengo gente totalmente vegana junto a mí con elevados niveles de colesterol y sus médicos asustados. El asunto es que también existe un estudio de miles de casos de personas que llegaron a hospitales infartados. Al entrar se les tomaba el nivel de colesterol; resulta que tenían MÁS probabilidades de sobrevivir el infarto los que más alto tenían el colesterol.

Que lo busquen.

Pero eso, por favor, (y mucho cuidado con esto) no quiere decir que todos estos “alimentos” altos en colesterol sean “lo bueno”. El problema es la PROTEÍNA ANIMAL, que, aún no se sabe exactamente cómo ni por qué, ejerce una influencia dañina sobre órganos y células del cuerpo de cualquier ser que las consume (incluyendo leones y perros o gatos: sí, los alimentados con más vegetales que animales muertos, viven más saludablemente).

De lo que no han dicho palabra alguna las autoridades de nutrición mencionadas en el artículo es sobre este asunto de la proteína animal y los cuerpos de los seres vivientes, empezando por los humanos, que las consumen. Se sabe hoy que el cuerpo, si queda acídico —cosa que sucede cuando come proteína animal o está estresado— es MÁS FACTIBLE que sea hábitat propicio para éxito supervivencial de virus.

Dicen, “se debilitó por tanto estrés y le vino un catarro horrible”; lo que debe decirse es: “tanto estrés dejó su cuerpo tan acídico que los virus pudieron encontrar un hábitat perfecto para reproducirse en él”. Vacunas contra virus serían menos populares si la humanidad hubiese siempre comido solo alimentos que dejen al cuerpo de neutro a alcalino. Todos los vegetales y verduras dejan el cuerpo de alcalino a neutro, aunque, como el limón, sean terriblemente ácidos inicialmente.

Por lo tanto, el asunto de la alimentación ya superó el tema del colesterol desde tiempo hace. Hay tanto medicamento en torno al colesterol que la cosa se va soltando despacio. El negocio es quizás continuar vendiendo medicamentos. Digo, de algo tienen que vivir los laboratorios, ¿no? Cuando vi que el colesterol de alguien había bajado, ya no me dio tanto gusto. El colesterol de un vegano lo produce la misma persona; de hecho, es muy factible que el colesterol siempre haya sido producido por la persona, sin importar lo que haya comido. 11500 casos de los infartados, con significativamente más altas probabilidades de sobrevivir los que más alto tenían el colesterol al llegar, creo que da al traste con la hipótesis anterior y sustentaría lo que ahora, en forma un tanto “tramposita” (diría yo) esas “autoridades”de nutrición sueltan el asunto.

Esto de la nutrición es complejo y se discutirá hasta el cansancio; solo la experiencia vegana bien llevada —rica en todos los nutrientes por comer variedad y buena cantidad de todo lo que ofrece el reino vegetal— puede ser testigo claro de que la clave de la salud no fue jamás cuidarse del colesterol, aunque eso se creía; como también se cree (cada día menos) que 25% de proteína animal en un humano lo va a hacer “saludable”.