miércoles, 25 de febrero de 2015

febrero 25, 2015
BUENOS AIRES, Argentina, 25 de febrero.- Compartir experiencias e integrarse a las nuevas tendencias y desafíos que se presentan a escala mundial en el tema del urbanismo, son parte de los objetivos que persigue Mérida al participar en la Cumbre Anual de CIDEU que se realiza en Buenos Aires, Argentina, con la participación de ciudades de España, Colombia, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Chile, entre otras.



Mérida, que participa desde este miércoles en el encuentro, es parte de la Red de Ciudades que conforma el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), asociación integrada por ciento veinticuatro miembros, de los cuales ciento cuatro son ciudades iberoamericanas, dieciocho son instituciones colaboradoras y dos son miembros de honor: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).


El alcalde Renán Barrera Concha, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, y el regidor Jorge Pech Rodríguez, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, integran la comitiva meridana que se ha integrado a las actividades que del 25 al 27 de febrero incluirá visitas a diferentes proyectos de la zona de Buenos Aires, así como ponencias, conferencias magistrales y mesas panel en torno al diseño urbano y formas de vivir la ciudad.

Unas 15 ciudades, entre éstas Mérida, expondrán ejemplos de “urbanismo inclusivo”, que es el tema central del encuentro y cuyo concepto se basa en incluir a todos los ciudadanos en el diseño urbano y que reconozcan que existen distintas formas de utilizar y vivir la ciudad. En esta nueva tendencia del urbanismo, la ciudad es inclusiva en la medida en que respeta, valora y se enriquece en la diversidad.

Renán Barrera participará en el Panel de Alcaldes que se llevará al cabo este miércoles por la tarde y que contará con la participación de los primeros ediles William Miranda Torres, alcalde de Caguas, Puerto Rico; Álvaro Berdugo López, Presidencia CIDEU, Medellín; Ana Olivera, Intendenta de Montevideo, Uruguay, y Jhonny Carrasco Cerda, alcalde de Pudahuel, Chile. Este Panel tendrá como moderador a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete del Gobierno de Buenos Aires, la Usina del Arte, un centro cultural en el barrio de La Boca, Buenos Aires.

Barrera Concha y comitiva participaron este miércoles en el recorrido por proyectos exitosos de la capital argentina. Junto con sus homólogos de ciudades de España, Colombia, Brasil, Puerto Rico y Paraguay visitaron un parque deportivo y social en el que proyectan unas cuencas para contener el agua de lluvia y evitar inundaciones en la zona.

Una segunda experiencia que les compartieron fue la zona expropiada ante las invasiones del año 1800 y que ahora están convirtiendo en zonas habitacionales, con normativas de espacios verdes.

En el programa de trabajo destacan las conferencias “Innovar para hacer Ciudades Incluyentes”, que se llevará al cabo en el Teatro Regio con la participación de representantes de organismos como Ecosistema de Innovación de Colombia, Centro intermodal de transporte público de Barcelona, España, así como del Plan de Movilidad y Espacios Públicos Cuenca, Ecuador y Otros Modelos de Innovación Urbana, de San Sebastián, España.

Otra mesa panel será sobre “La Ciudad para Todas las Personas” que modera Maravillas Rojo, secretaria general de CIDEU, y en la que participan representantes de Medellín, Colombia; de Tijuana, México; Bucaramanga, Colombia y República Dominicana.

La comitiva de Mérida participará en la mesa panel “Cambiar la Forma de Gestionar lo Público: Nuevos Desafíos” en la que se abordarán temas como los barrios de La Paz, Bolivia; sistema metropolitano de transporte en bicicletas de Caracas, Venezuela, y Corredor Multimodal de Santa Margarita Zapopan, México.

Cabe resaltar que CIDEU tiene como misión promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas, por medio de la planificación estratégica. Entre sus objetivos están: Impulsar el desarrollo económico y social de las ciudades iberoamericanas, compartir y gestionar el conocimiento sobre lo estratégico urbano, que se deriva de los proyectos de las ciudades, promover el cambio cultural para la incorporación de tecnologías digitales en el entorno de la PEU y construir en la red comunidades virtuales, estructurar una red de ciudades para mejorar el posicionamiento estratégico de las mismas, entre otros.