sábado, 21 de febrero de 2015

febrero 21, 2015
DUBAI, 21 de febrero.- Un importante incendio devastaba la noche del viernes al sábado la parte superior de uno de los rascacielos más altos de Dubai (también escrito Dubái), llamado 'The Torch' (nomen est omen, decían los romanos, recuerda la sabihonda R.) . El incendio ya ha sido sofocado (12:55 del sábado) y cientos de personas evacuadas, sobre todo en los edificios vecinos, han regresado a sus apartamentos.

El incendio se declaró en el piso 50 de la torre residencial que tiene 79 y mide 336,1 metros de altura, ha indicado en su edición digital el diario 'Gulf News' citando a un habitante, y añadió que estaban siendo atendidas personas intoxicadas por el humo. Por el momento no se hablado de víctimas mortales.


Imágenes colgadas por aficionados en la red mostraban inmensas llamas, alimentadas por un fuerte viento, en las plantas superiores de la torre y fragmentos que caían al suelo.


El Emirato de Dubai es conocido por sus inmuebles gigantescos. En 2012, una colilla de cigarrillo arrojada a una basura provocó un incendio en la torre 34-Tamweel.
Según informa la BBC, uno de los edificios residenciales más altos del mundo, la torre Marina Torch de Dubai, prendió en llamas en la madrugada de este sábado hora local.

Videos e imágenes distribuidas por redes sociales mostraron las llamas que salían desde la planta 50 hacia lo más alto del edificio, con escombros cayendo al suelo.

Un testigo le dijo a la BBC que vio "artefactos volando por todas partes, cayendo sobre los edificios vecinos".

Se desconoce la causa del incendio. Miles de personas fueron evacuadas de la zona.

Los equipos de bomberos lograron extinguir el incendio sin que hubiera noticias de víctimas.

Los residentes de las torres vecinas comenzaron a regresar a sus hogares en torno a las 04:30 hora local, pero los habitantes de la torre Torch no podrán regresar a sus viviendas hasta que las autoridades den su aprobación más tarde este sábado.

La torre de 79 plantas, que fue inaugurada hace cuatro años, tiene más de 300 metros de altura.

Está ubicada en el distrito de la Marina.

"Parece que los apartamentos exteriores son los más dañados", indicó otra testigo a la BBC.

"Es un edificio icónico", agregó, "la gente de los edifcios cercanos estaba fuera en los balcones observando el suceso, pese a que eran las 3 de la madrugada hora local".

"La Defensa Civil llegó rápidamente y dicen que no hay víctimas, a todo el mundo se le ha dicho que evacúe la zona y creemos que todos están bien".

Otro testigo le dijo al portal de internet Gulfnews.com que el edificio parecía "el Titanic hundiéndiose". (AFP / BBC)