jueves, 26 de febrero de 2015

febrero 26, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2015.- Donald Trump aún enfrenta demandas por el fallido proyecto Trump Ocean Resort Baja México, que se ubica en Tijuana, Baja California y por el cual más de 200 compradores perdieron entre 200 mil y 300 mil dólares por inversión en condominios que nunca se construyeron, es decir 32 mil millones de dólares que hasta la fecha "están desaparecidos".

Hace unos días el magnate estadounidense aconsejó no hacer negocios en México debido a la corrupción imperante en nuestro país, además se mostró disgustado por los Oscar ganados por Alejandro González Iñárritu por "Birdman", al mexicano también le criticó su discurso con respecto al tema migratorio.


El complejo turístico sería construido en Punta Bandera, sin embargo, el colapso financiero debido a los retrasos y sobrecostos del mismo generó que en 2008, Trump retirara su nombre del desarrollo, pese a que a los potenciales inversionistas se les mostraba un video del magnate promoviendo el complejo.

En 2009 tras una investigación presentada por AP, Trump señaló que fungía únicamente como portavoz y se desentendió de cualquier responsabilidad por la debacle financiera del complejo.

De acuerdo con el magnate gringo, él ganó la demanda imputada por el complejo turístico, sin embargo no le han devuelto el dinero que le deben, además de exigir que "dejen de mandar criminales por la frontera".

Aunque es consciente de las olas de crítica levantadas, Trump insiste en que México está destruyendo a los Estados Unidos y acusó a los políticos de ese país de "tontos", quizá por esa razón se ha tomado en serio contender por la presidencia para 2016 junto a los Republicanos.

Negocio fallido en Cozumel

Era 19 de mayo de 2011 y ambientalistas ya le llamaban 'Guantánamo' a un ambicioso proyecto en la costa oriente de Cozumel.

Era el proyecto inmobiliario del magnate Donald Trump, quien hace unos días acusó corrupción en México y llamó a no hacer negocios en este país.

Antes, durante el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, los hijos de Trump eran invitados especiales a los informes de gobierno del estado en Quintana Roo.

Se sabía en la entidad que el clan del organizador de Miss Universo tenía puesta la vista en el Caribe Mexicano.

Guadalupe Alvarez Chulim guarda testimonio hemerográfico del caso e imágenes del sitio que se pretendía destruir.

El plan del emporio al que pertencece la famosa Trump Tower en la Quinta Avenida de Nueva York y casinos en Atlantic City, era totalmente exclusivo; por lo que se especuló que una parte de Cozumel sería negada al libre acceso.

'Punta Arrecifes Resort' era el nombre tentativo que llevaría el proyecto se conoció desde 2007 en Miami. Testimonios de la ambientalista y hemerográficos refieren la asistencia del entonces alcalde Gustavo Ortega. Se acusó, entonces, que el mismo edil procuró la delimitación del predio; coartando el libre paso.

Otro presidente Municipal de la Isla de las Golondrinas, Aurelio Joaquín, pretendió abrir paso a esa inversión y para ambos alcaldes fue condena pública por el impacto ambiental en la zona.

Se planificaba 'una marina y un campo de golf y en su trazo original no eran 600 habitaciones sino 3 mil, además de una pista de aterrizaje para aviones privados, muelles y villas, todo lo cual parece que ahora se deja para una segunda etapa'; reseñó en su momento el diario 'Por Esto' de Quintana Roo.

Las manifestaciones en contra se expresaron públicamente con marchas y la amenaza de salir a las calles a protestar por la devastación ambiental que se advertía, estuvo latente por años.

'Haremos todo lo posible por denunciar las intenciones de destruir la costa de Punta Molas', exponía Alvarez Chulim; advirtiendo el riesgo para el sitio 'donde se absorbe de forma natural el agua dulce de la que depende toda la vida en la isla, tiene manglares, lagunas costeras, dunas, es santuario de tortugas y cuenta con extensas colonias de vegetación protegida por las normas oficiales mexicanas'.

El proyecto de Trump Organization fue planteado en 2007 con 3 mil habitaciones hoteleras, para 2011 decían que serían 600.

Para 2015 se cuenta como anécdota del multimillonario en la isla de Quintana Roo.

'Pero seguimos muy pendientes, porque aquí se puede esperar todo', dice a UN1ÓN Guadalupe Alvarez.

En septiembre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna; la porción norte y la franja costera oriental, terrestre y marinas de la isla de Cozumel, Estado de Quintana Roo. (sdpnoticias.com / UN1ÓN Cancún)