domingo, 8 de febrero de 2015

febrero 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de febrero.- La reubicación temporal de locatarios del mercado Lucas de Galvez no garantiza la seguridad de todos los usuarios por ser un proyecto indolente que no cuenta con las mínimas medidas de protección civil.

Fotografía de las malas instalaciones de la reubicación temporal de locatarios del mercado del Chen Bech. 

A esta grave deficiencia se suma también la falta de condiciones de accesibilidad universal para personas con discapacidad en esas instalaciones temporales, lo que ha sido una característica de esta administración municipal panista.

Lo anterior fue señalado por los regidores priistas Rubén Segura Pérez y Jorge Dogre Oramas, luego de conocer el proyecto de reubicación temporal de los locatarios del mercado Lucas de Galvez, presentado por el Patronato del Centro Histórico de Mérida y elaborado por el Ayuntamiento de esta ciudad que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha.

"Hay graves inconsistencias en el proyecto del ayuntamiento porque no se cumplen al pie de la letra, reglas y lineamientos de protección civil para garantizar la seguridad de miles de usuarios del centro de abasto", manifestó el edil priista Segura Pérez.

Como ejemplos de que el tema de protección civil es indiferente a la Comuna Meridana y no se ejecuta de manera diligente, Segura Pérez señaló que no están contemplados extintores en los puestos de comida, no hay señalamientos de servicios, no se distinguen baños portátiles para damas y caballeros y no se están contemplando instalaciones de aguas fijas y seguras.

Por su parte, Jorge Dogre Oramas abundó que el proyecto presentado solo contempla dos trampas de grasa en todo el drenaje antes de los sistemas de tratamiento de aguas para proteger los equipos, lo que daría una vida corta al millonario proyecto.

"Estas instalaciones están programadas para usarse de manera provisional durante siete meses y no existe un sistema de drenaje eficiente con trampas de grasa y desperdicios, que es uno de los graves problemas de los mercados porque se tiran todo tipo de desperdicios a los drenajes, esto hizo que toda la tubería que corre debajo de los mercados, este obstruida y saturada de grasas, basura y desperdicios", manifestó.

Enfatizó que el problema del drenaje tapado trae como consecuencia los malos olores y problemas de salud que ello conlleva.

Resaltó que otra deficiencia del proyecto es la falta de toldos para proteger los pasillos, que estarían expuestos a la lluvia y por lo consiguiente los locales.

"Hay que resaltar la irresponsabilidad del ayuntamiento, que no puede asumir responsabilidades ante las dudas y cuestionamientos de este proyecto".

"Hemos exhortando al alcalde para que se comprometa de manera formal y por escrito con cada locatario, de las responsabilidades del ayuntamiento y que garantice el regreso de los comerciantes a sus espacios así como presentar publicamente el cronograma de actividades con el objeto de poder evaluar avances, lo que lamentablemente se ha negado", agregó Dogre Oramas.

Segura Pérez también deploró la falta de comunicación de la Comuna con algunos locatarios, a una semana de ser reubicados.

"No entiendo la postura insensible e indiferente que el alcalde ha asumido ante la solicitud de los propios locatarios de conocer el proyecto y las condiciones de sus locales. Se lo han solicitado hasta por escrito y lo único que han obtenido es el silencio e indiferencia municipal a la grave preocupación que hemos manifestado por la seguridad de todos", afirmó Segura Pérez. (Boletin)