lunes, 9 de febrero de 2015

febrero 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de febrero.- El Club Libanés de Mérida recibió el día de hoy al Cónsul General de Líbano en México, Rudi El Azzi.

Rudi El Azzi ante la comunidad libanesa de Mérida (fotos: JMRM)

El Restaurante Byblos se llenó a tope para dar la bienvenida al distinguido invitado, quien estuvo acompañado por don Roberto Abraham Mafud, Cónsul Honorario del Líbano en la Península de Yucatán.


"Estamos muy contentos porque se encuentre entre nosotros... para nosotros es un honor tenerlo en Mérida y aquí en el Club", expresó Habib Becil Dájer, presidente del Libanés, en rueda de prensa realizada esta tarde momentos antes del almuerzo.

"Es muy importante para nosotros conocer a la gente, la colectividad libanesa que ha vivido muchos años en Mérida. Saber qué hacen, qué quieren y cómo podemos hacer mejores enlaces de la comunidad con el Líbano y con México", expresó El Azzi.

"Nuestra misión es promover el sentimiento de libanismo entre nuestra colectividad y hacer todo lo que sea posible para ofrecer la nacionalidad libanesa. Antes estaba prohibido en México tener dos nacionalidades pero la ley cambió... todos los que son de origen libanés nacidos en México pueden obtener la nacionalidad si pueden probar el origen de familia", detalló.

Indicó que, para este trámite, es requisito fundamental descender de familia de origen libanés del lado paternal, añadiendo que el proceso es completamente gratuito.

"Podemos hacer mucho con las relaciones comerciales y culturales entre Líbano y México si ellos tienen la nacionalidad... los libaneses tienen 14 millones de hermanos y hermanas en todo el mundo y tienen éxito en comercio, turismo, industria, agricultura y todos los campos de la vida, y por eso tienen la ventaja de comunicarse con todos los libaneses que puedan ser un intermediario entre ellos y los países donde viven", explicó.

El diplomático indicó que también buscan promover una mejor imagen de su patria en la prensa, destacando su riqueza cultural, histórica y natural:

"En los medios todo el tiempo presentan un Líbano en guerra y no es correcto. Tenemos una cultura y una civilización muy antigua... la religión nació en Líbano, en nuestra región, tenemos muchas eras de historia, de los romanos, árabes y sirios. Todos pasan por Líbano... nuestra misión es promover esta imagen en México para cancelar la imagen de guerra y de terrorismo", indicó.

Respecto de la comunidad libanesa en México, destacó los valores familiares, en comercio y la solidaridad

"Cada familia tiene una tradición de ayudar a todos sus miembros, y podemos ver cómo en el Centro Libanés la gente es solidaria. Tenemos después de más de 100 años de migración en México instituciones que juntan a los libaneses aquí en Mérida, el Distrito Federal, Puebla y Veracruz. Tenemos muchos centros libaneses que trabajan por reunir y presentar una buena imagen del Líbano en México", dijo.

El invitado agradeció la hospitalidad del Centro Libanés en la que fue su primera visita en Mérida.

Abraham Mafud señaló que es necesario buscar el antepasado más cercano con papeles registrado en Líbano, además de las actas de nacimiento y matrimonio que conecten con dicho ancestro.

Los interesados podrán realizar el trámite en el Consulado Honorario de Líbano, ubicado en la calle 23 No. 143A x 32 de la Colonia Buenavista.

Durante el almuerzo, Abraham Mafud agradeció a la comunidad libanesa en Mérida por mostrar, año tras año, más afecto y solidaridad.

Se felicitó de manera especial a don Jabib Becil Miguel, ex presidente del Club y padre del actual presidente, con motivo de que hoy cumplió 81 años.

También asistieron al almuerzo los ex presidentes José Luis Achach Mena, Elías Dájer Fadel, David Abraham Achach y Ricardo Dájer Nahum, al igual que la de los actuales miembros del Consejo y numerosos integrantes de la comunidad.(JMRM)