viernes, 20 de febrero de 2015

febrero 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Este jueves 19 de febrero en la Sala de Juntas 1 de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, se llevó a cabo con el quórum reglamentario la segunda sesión ordinaria de 2015 del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida.

• Entre los temas tratados en la reunión, que contó con el quórum reglamentario y estuvo encabezada por el Director de Desarrollo Social, Julio Sauma, en su calidad de Secretario Técnico, se presentó también la propuesta de elaboración de un diagnóstico por dependencia municipal sobre la situación que guardan los derechos de las personas de la diversidad sexual, así como los informes de actividades de las mesas de difusión y capacitación.

En la reunión, que estuvo encabezada por el titular de dicha dependencia y Secretario Técnico del Consejo, Julio Sauma Castillo, además de los puntos fijos del orden del día como el pase de lista y los asuntos generales, se trataron tres temas importantes: la creación de una nueva comisión de comunicación, y los avances de las mesas de difusión y de capacitación.

Con respecto al primero y ante algunos casos de discriminación en Mérida que en últimas fechas se han dado a conocer, principalmente a través de las redes sociales, los integrantes del Consejo propusieron y aprobaron la creación de una comisión ejecutiva de Comunicación, con el objetivo de dar a conocer los posicionamientos oficiales del grupo con respecto a temas públicos y sociales relacionados con su campo de acción.

La comisión, que estará conformada por representantes de la Uady, Codhey, Fundación Bai, Ayuntamiento de Mérida y el CIRT, conjuntará las ideas de todos los integrantes, le darán forma y se encargará de difundirlas como posturas generales del Consejo; la propuesta de aprobó por voto unánime.

De igual manera se presentó un plan de diagnóstico por dependencia municipal sobre la situación que guardan los derechos de las personas de la diversidad sexual, que se realizará mediante los talleres y entrevistas dirigidas, con el objetivo de generar propuestas en materia de política pública al tener una visión general de sobre las conductas o prácticas discriminatorias, las problemáticas de cada dependencia con respecto a la diversidad sexual y las propuestas de los empleados, jefes o mandos altos para erradicar la discriminación.

En el caso del reporte de avances presentado por la mesa de difusión, se dio a conocer el proyecto de dos concursos contra discriminación cuya convocatoria se lanzará próximamente y un ajuste presupuestal para éste y otras campañas mediáticas, con el objetivo de optimizar los recursos.

Asimismo, la mesa de capacitación presentó sus propuestas para la continuación de los cursos de sensibilización para funcionarios de distintas direcciones municipales en los temas de derechos humanos y no discriminación y de manera conjunta, se acordó que se retomen a partir de la primera semana de marzo; las dependencias que participarán son la Policía Municipal, la Dirección de Cultura y también Desarrollo Social, que tomará un curso de reforzamiento como continuación al que ya tomaron previamente. (Boletín)