jueves, 19 de febrero de 2015

febrero 19, 2015
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 19 de febrero.- La escuela de samba Beija-Flor se consagró ayer miércoles campeona del Carnaval de Rio de Janeiro 2015 con un exuberante y polémico homenaje a África y en especial a Guinea Ecuatorial, cuyo presidente, según la prensa local, financió el desfile en el sambódromo.

Los lujosos carros y disfraces repletos de plumas multicolores, paja, hilo sisal, fantásticas máscaras y caracoles de la tradicional escuela de samba fueron financiados en casi cinco millones de dólares por el presidente Teodoro Obiang, que dirige esta excolonia española con puño de hierro desde su golpe de Estado en 1979, reveló recientemente el diario O Globo, reseñó AFP.

La escola ganó el título incluso después de las acusaciones de que recibieron 10 millones de reales del gobierno dictatorial de Guinea Ecuatorial para financiar el desfile. (AP)(Galería pendiente)

El presidente de Beija-Flor, Farid Abraao, admitió la financiación pero dijo que ese valor era incorrecto.


"Elegimos un 'enredo' (tema) para hablar de un país africano, un país que hasta ahora mucha gente no conocía. Nuestra cuestión aquí es el Carnaval. El régimen no nos compete. Cuba era odiada por el mundo democrático y hoy está siendo abrazada", dijo al portal de noticias G1 de Globo.

Esta es la 13 vez que Beija-Flor, del barrio Nilopolis (zona norte de Rio), gana el Carnaval. Su última victoria fue en 2011, y es la escuela que posee más títulos.

La escuela obtuvo 269,9 puntos seguida por Salgueiro, que homenajeó la comida de Minas Gerais (sureste) y consiguió 269,5, y por Grande Rio, con 269 obtenidos en un desfile centrado en la baraja.


Para elegir la campeona, 40 jueces evalúan a lo largo de los 720 metros del sambódromo criterios como la armonía del conjunto, la comisión de frente que abre el desfile, los disfraces, los carros alegóricos, el tema musical del desfile y la batería (ala de percusión).

"Siempre estamos buscando hacer lo mejor para la escuela de samba. Amo a mi escuela, pero el tema fue tan cuestionado, hasta incluso dentro de la escuela. Me cuestionaron mucho", dijo llorando tras el resultado Laíla, director de la comisión de carnaval de Beija-Flor.

El año pasado la campeona fue Unidos da Tijuca con un homenaje al tricampeón de Fórmula 1 Ayrton Sena, en un desfile lleno de referencias a la velocidad.

Las seis mejores escuelas (de un total de 12) participarán del Desfile de las Campeonas este sábado. (eluniversal.com)