martes, 17 de febrero de 2015

febrero 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de febrero.- Luego de su exitosa gira por Carolina del Norte, Estados Unidos, la Compañía de Danza Clásica de Yucatán ofrecerá tres funciones el próximo fin de semana con la coreografía “Vão”, de Jaime Camarena, en el centenario teatro “José Peón Contreras”.


La agrupación, perteneciente a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), viajó por primera vez al vecino país para realizar una serie de presentaciones en  The BeBe Theatre de Asheville, Carolina del Norte, los días 6 y 7 de febrero.

Los intérpretes yucatecos regresan nutridos de conocimientos para presentarse en el prestigiado recinto local el viernes 20 y sábado 21 de febrero a las 21:00 horas, y el domingo 22 a las 20:00 horas. La entrada es libre.

En entrevista, la jefa del Departamento de Danza de la dependencia, Graciella Torres Polanco, informó que “Vão” es una pieza que parte del concepto del vacío influenciada por composiciones renacentistas de distintos autores, estrenada el pasado 24 de julio y creada originalmente para la Compañía de Danza Clásica del Estado.

La funcionaria explicó que esa propuesta analiza el mencionado concepto y explora signos de adición-sustracción como generadoras de metáforas de movimiento, musicales y escénicas, mediante la utilización de distintos motivos.

El elenco de la obra está conformado por Lisset Ruiz, Montserrat Castellanos, Laura Manzanilla, Martha Acebo, Tatiana Arcila, Adrián Leyva y Mayvel Miranda, todos ellos dirigidos por Jaime Camarena. La música original es de Manuel Estrella Chi.

Respecto a la gira, Torres Polanco destacó que favoreció los lazos artísticos y culturales entre los ejecutantes locales y estadounidenses. Agregó que también se impartieron conferencias referentes al movimiento dancístico en Yucatán, el pas de deux y clases abiertas dirigidas a universitarios y la comunidad artística de esa localidad.

Señaló que las presentaciones en Asheville fueron exitosas y asistieron numerosos artistas, intelectuales, coreógrafos, actores, cantantes y amantes de la disciplina, entre otras personalidades de esa ciudad, quienes apreciaron el talento de los bailarines, otorgándoles un prolongado aplauso. (Boletín)