martes, 10 de febrero de 2015

febrero 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de febrero.- Para conocer los avances que en materia de transversalización de la perspectiva de género ha fomentado el actual Ayuntamiento, la Comisión de Equidad de Género del Cabildo que preside Paloma Angulo Suárez, se reunió este lunes con personal del Instituto Municipal de la Mujer.


La Directora de la institución María Herrera Páramo detalló los proyectos en los que se ha trabajado en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres para avanzar en implementación de la perspectiva de género en las pólíticas públicas municipales.

En la reunión informativa trascendió que desde que el gobierno federal inició la institucionalización de la perspectiva de género en 2013, el Ayuntamiento de Mérida ha participado de estas acciones, promoviendo y difundiendo información sobre equidad y derechos humanos por medio de cursos, talleres y diplomados; proyectos que han sido aprobados por la instancia federal y que se han impartido a más de 640 empleados y funcionarios municipales de todos los niveles. Adicionalmente con los recursos que se obtienen con estos proyectos se ha podido adquirir herramientas de trabajo para mejorar la impartición de los cursos.

--"Los acuerdos que el Cabildo ha autorizado se están materializando en acciones concretas con las que vamos avanzando en equidad desde los términos que competen a la administración municipal. Incluso regidores y directores de este Ayuntamiento hemos recibido capacitación y asesoría para participar de este proceso que busca introducir conceptos de igualdad de forma transversal, es decir desde el diseño y aplicación de políticas públicas", señaló Angulo Suárez durante la reunión.

Las políticas municipales de transversalización son en conformidad con las políticas federales y se alinean con el Plan Municipal de Desarrollo. Para este 2015 el Cabildo autorizó la participación del Ayuntamiento de Mérida en proyectos de Derechos Indígenas con enfoque intercultural, a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Índígenas (CDI)

La responsable del Instituto Municipal de la Mujer hizo del conocimiento de las integrantes de la Comisión de Equidad de Género la poca disposición del Instituto de Equidad de Género de Yucatán y de la delegación local de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para el trabajo coordinado en proyectos a favor de todas las mujeres y señaló las trabas excesivas que imponen ambas instituciones para la aprobación de proyectos:

--"Es lamentable porque nuestra responsabilidad no es cuestión de colores o partidos, es cuestión de trabajo", dijo María Herrera Páramo.

Paloma Angulo Suárez estuvo acompañada por Manuela Cocom Bolio y Ricardo Zepeda Tello, además de la regidora del PRI Marisol Gómez García, a petición de la cual se llevó a cabo la reunión en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer. (Boletín)