sábado, 14 de febrero de 2015

febrero 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero.- Los fuegos artificiales que iluminaron la noche durante la ceremonia inaugural a cargo del alcalde Renán Barrera Concha, fue como el disparo del cañón del barco pirata que marcó el abordaje de Plaza Carnaval para el inicio de la “Travesía Caribeña” durante el  Desfile de Corso.

El ánimo y la alegría que transmitieron los integrantes de las comparsas durante el derrotero elevaron la temperatura y contrarrestaron la fresca noche. Prevenidos, varios de los asistentes llevaron ropa abrigadora.

Los reyes infantiles con el alcalde Renán Barrera y Diana Castillo Laviada de Barrera.

Las aproximadamente 75,000 personas que habían ingresado a Plaza Carnaval hasta poco antes de las 23 horas, tanto para disfrutar del paseo como de los diferentes espectáculos, confirmaron que, en su segundo año, los festejos en honor de Momo en esta nueva sede ya se cimentaron en el gusto y disfrute de los meridanos.

Al estacionamiento habían entrado 7,800  vehículos. El resto de los asistentes utilizó el servicio gratuito que proporcionó el Ayuntamiento que en esta ocasión hizo paradas intermedias en la 50 por Circuito Colonias y en la 50 por Periférico. El servicio comenzó a prestarse, igual que el sábado y lunes, a las 4:30 p.m. y, al retorno, estaba programado concluir a la 1:30 de la madrugada. Domingo y martes será desde las 10:30 a.m. a 10:30 p.m.

Al concluir el paseo, el reporte era prácticamente de “saldo blanco” ya que sólo se tenía conocimiento de una persona que resbaló por cargar cosas pesadas, y otra que se desmayó.


Poco después de las 8:30 comenzó el desfile de música y color, ante nutrida asistencia de familias que desde temprana hora llegaron para ocupar buen lugar.

Previamente, Renán Barrera, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, y de Liliana Bolio Pinelo, secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, inauguraron oficialmente las actividades de Plaza Carnaval a la entrada al Recinto Ferial.

El Concejal destacó la importancia de este Carnaval internacional, en el que participan con Mérida los países de Panamá, Colombia, Cuba, República Dominicana y Belice.

También hizo un reconocimiento a empresarios y patrocinadores por el apoyo para el mejor lucimiento del festejo.

Asimismo, invitó a los meridanos a sumarse a la alegría carnavalesca con la garantía y tranquilidad de que están en lugar seguro y con todos los servicios, así como con múltiples atractivos para todos.

Posteriormente, Renán Barrera y su esposa, acompañados por funcionarios municipales se trasladaron al derrotero para ser testigos de este primer paseo del Carnaval 2015 “Travesía Caribeña”.

Durante la “Travesía Caribeña” hicieron acto de presencia medusas, guacamayas, jaguares, cocodrilos y, por supuesto, piratas del Centro de Rehabilitación, incluyendo un barco.

La columna comenzó su alegre transitar encabezados por el sombrero y detrás llegaron el carro y las comparsas de la Coca Cola, para comenzar a “prender” el ambiente carnavalesco en Plaza Carnaval. Desfilaron también los carros de Tropifrut y Lattia.

Enseguida, el Departamento del Adulto Mayor dio muestra de que la alegría no tiene tiempo ni edad.

Trajes de fantasía, rumberos, figuras de la fauna terrestre y marina hicieron en conjunto un colorido cuadro, que entre risas y música mantuvo el ánimo a tope más de hora y media que duró el desfile de Corso.

Los reyes Juveniles del Carnaval, Marsha Ramírez Martínez “Marsha I” y Carlos Villafaña Mendoza “Charly I” desfilaron con sus trajes de gala a bordo de los carros alegóricos con estampas de Colombia y Panamá, respectivamente.

Las comparsas de los países invitados dieron el toque original y novedoso al desfile, ya que lucieron trajes típicos de sus respectivas regiones, con música también de esos lugares.

En el carro de República Dominicana, estuvieron los reyes infantiles Dianela Vallado Ferráez y Edson Arath Pérez Arceo.

Las comparsas que presentaron los alumnos de la escuela Municipal de Danza, con fiesta mexicana y también fauna marina, se lucieron por el empeño, ritmo y disciplina.

Los grupos de la Dondé, Corona y Sol animaron a la concurrencia con los artículos que arrojaban desde los carros alegóricos.

Plaza Carnaval abrió sus puertas desde las 4 de la tarde y poco a poco se fueron ocupando hasta el tope los espacios gratuitos para presenciar el desfile.

Elementos de la Policía Municipal se encargaron de la seguridad y personal municipal a cargo de los módulos de atención ofreció la orientación necesaria a los visitantes.

Entre los presentes en la inauguración de "Travesía Caribeña" estuvieron Bernardo Laris Rodríguez, presidente de CIRT; Mario Jorge Garcia Cecillia, cónsul general de la República de Cuba en la península de Yucatán; Fidel Antonio Orta, consejero cultural de la Embajada de Cuba; Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; Manuel Lopez Campos, presidente de la Canacome y Ricardo Campos Achach, en representación de la Canirac.