martes, 17 de febrero de 2015

febrero 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de febrero.- Los ternos, la jarana y la música yucateca tomaron un giro especial de alegría en Plaza Carnaval, durante la Noche Regional del Carnaval 2015 “Travesía Caribeña”.

El alcalde Renán Barrera Concha  y su esposa, Diana Castillo Laviada, ataviados con el traje regional, presenciaron el desfile acompañados del Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, y del secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, entre otros funcionarios municipales.

El Concejal dio la bienvenida a todos los asistentes y los invitó a disfrutar la fiesta regional, la cuarta jornada del Carnaval de Mérida 2015.

Con su esposa, el Alcalde come una concha que le vendió el emblemático Marcelo Sanguineti "Jacarandoso I", vecino de San Sebastián.

En esta ocasión la dirección de Cultura tuvo una participación especial con bailarines de los ballets folclóricos Infantil, Juvenil, Representativo y Titular del Ayuntamiento de Mérida, alumnos de la Escuela Municipal de Danza. En total fueron 400 participantes por parte de esta dirección, entre niños, jóvenes y adultos.

El grupo municipal participó bajo el tema “Yucatán en el tiempo”, por lo que las diversas comparsas incluyeron desde danzas mayas hasta un homenaje a la trova yucateca, así como la jota, que es fusión de música española y maya.

El departamento del Adulto Mayor del DIF de nuevo fue uno de los grupos que cosechó mayores aplausos, gracias al entusiasmo y al garbo con que sus integrantes interpretaron jaranas y lucieron el traje regional.

Los carros alegóricos, simulando aves exóticas, cocodrilos y un barco, entre otros,  en esta ocasión se vistieron de blanco con los trajes regionales, aunque no faltaron las chicas de la Coca Cola y las cerveceras participantes que desfilaron con diminutas prendas y arrancaron aplausos de los miles de varones congregados a lo largo del derrotero.

Las comparsas también retomaron leyendas mayas, como la de la Xtabay, personaje que encabezó a un nutrido grupo de bailarines con trajes estilizados. Ciudad Caucel incluyó la danza del venado en su comparsa, portando al animal que es símbolo sagrado en la cultura maya.

De nueva cuenta, Panamá, que es uno de los cinco países invitados de esta fiesta, cautivó a los asistentes con la belleza de sus trajes y la alegría que contagiaban los integrantes de su alegre contingente.

Jacarandoso desfiló con un numeroso grupo, disfrazado de panadero y empujando un triciclo con un globo de pan, en alusión a la costumbre que persiste hasta nuestros días de los vendedores de pan que pasan de casa en casa ofreciendo sus productos.

Renán Barrera recibió el saludo de los reyes Marsha Ramírez Domínguez “Marsha I” y Carlos Villafaña Mendoza “Charly I”, quienes a bordo de diferentes carros alegóricos del Ayuntamiento contribuyeron al ambiente festivo y regional de la noche.

Uno de los momentos más esperados fue la participación de la actriz y cantante Belinda, quien desfiló en el carro alegórico de la Cervecera Cuauhtémoc Moctezuma y que ataviada en un atractivo vestido dorado despertó la euforia entre numerosos seguidores que presenciaron el desfile.

La joven saludó al alcalde y a su esposa y fue prácticamente el broche del desfile regional, al que acudieron miles de personas.

Los actores regionales Balita Balam y Chayac fueron los encargados de conducir el evento y con “tremendas” bombas yucatecas y comentarios jocosos que los caracteriza también se llevaron los aplausos y el reconocimiento del público.

Las batucadas y los grupos de jóvenes mantuvieron la animación a lo largo del derrotero. En esta ocasión, Plaza Carnaval registró la entrada de 115,000 personas hasta poco después de las 10 de la noche y se habían contabilizado unos 7,000 vehículos en el área de estacionamiento.

Hasta la jornada del domingo, las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales habían recolectado más de 27.7 toneladas de desechos, de los cuales más de 12.6 se generaron en la jornada dominical.