jueves, 26 de febrero de 2015

febrero 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- Como parte de la Segunda Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Desarrollo Social, llevó al cabo en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Campus Vista Alegre, la mesa panel “Más becarios y menos sicarios. La educación y el rezago social en Mérida, una visión desde el desarrollo social”, donde se proporcionó a los asistentes, en su mayoría estudiantes de esa institución, una visión más amplia de la incidencia de la educación en las conductas delictivas y su prevención en nuestro municipio.

Los ponentes fueron el investigador en educación e integrante del Consejo de Participación Social en Educación, Armando Peraza Guzmán; el profesor e investigador Eric Xavier Castillo Lara; Carmen Castillo Rocha, autora del libro "Violencia Escolar en secundarias de Yucatán"; Yeni Cruz Manrique, presidenta de la Asociación Construyendo Vidas Libres de Violencias Convives I.A.P., y Zayuri Valle Valencia, directora del proyecto ADN. Fungió como moderador Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.



Algunos de los temas que se desarrollaron durante la mesa panel fueron el impacto de la educación en general en la prevención de conductas delictivas en Mérida; la educación y el rezago social en el municipio, y el impacto e influencia de la tecnología y redes sociales en el comportamiento de los jóvenes meridanos, entre otros.


Al respecto, Sauma Castillo manifestó que “hay muchas iniciativas, esfuerzos e incluso proyectos que se están desarrollando en distintos puntos, y como gobierno y como sociedad debemos fortalecernos y ver que se amplíen para que desde este otro frente, que puede agregarle un valor formal, también podamos sumar esfuerzos y contribuir a que esta atención sea mucho más integral que la visión simplista de que las autoridades hacen o no hacen su trabajo, o los padres de familia o estudiantes hacen o no hacen el suyo”.

Sobre  la mesa panel, el funcionario dijo que se impartió siguiendo las instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha de hacer llegar a los jóvenes las herramientas necesarias para que estén alertas ante los peligros a los que se enfrentan.

Manifestó que se cumplió con el objetivo de escuchar distintas voces, más que sacar una conclusión única, pues desde las diversas perspectivas de los especialistas, se proporcionó a la concurrencia un panorama más amplio sobre el tema de la educación y el rezago social existente en el municipio.

Los tres aspectos principales en los que coincidieron los panelistas, más que conclusiones, fueron primero que la educación es multifactorial, pues el incidir en ésta no solamente se reduce a trabajar con maestros o alumnos o con la currícula educativa, sino que participan diversos actores como la familia, la formación en valores desde el ámbito inmediato familiar, la sociedad en general así como los órdenes de gobierno, por lo que se requiere una labor coordinada de todos.

Asimismo, se mencionó que al hablar de rezago educativo, es necesario transitar hacia un concepto cualitativo, más que cuantitativo, pues muchas veces el problema se limita a las cifras relacionadas con cuánta gente no tiene acceso a la escuela o es analfabeta, y no se aterriza hacia el  impacto que el rezago en la educación tiene en la formación de los educandos, que incide directamente en la descomposición social o debilitamiento del tejido social que puede traducirse en violencia y/o inseguridad y no siempre se ve reflejado en los números.

Y un tercer elemento, donde hubo mucha coincidencia, es la importancia de buscar mecanismos que puedan unir a los distintos actores que intervienen y, en ese sentido, además de las instituciones educativas y el gobierno, también  juegan un papel muy importante las organizaciones de la sociedad civil, con las que se pueden trabajar  y buscar mecanismos de interrelación efectivos que logren resultados para la educación en general.