viernes, 6 de febrero de 2015

febrero 06, 2015
BARCELONA / LONDRES, 6 de febrero.- Jordania ha bombardeado bases estratégicas del Estado Islámico en Siria el jueves en represalia por la muerte de Muaz al-Kasasbeh, el piloto asesinado por el grupo terrorista. Unos 30 bombarderos jordanos han atacado la provincia del este de Siria Deir al Zor y algunos objetivos cerca del bastión del EI en Raqqa, según han informado fuentes de seguridad a Reuters. Las bombas llevaban escrito el mensaje "Héroe y mártir, piloto Moaz al-Kasasbeh".

Una de las bombas con el mensaje: "Héroe y mártir, piloto Muaz al-Kasasbeh". (Reuters)

Dos días después de que el Estado Islámico hiciese público un vídeo en el que quemaba vivo al piloto secuestrado, el Rey Abdalá II ha jurado vengar su muerte, que ha causado una ola de fervor nacionalista en el país. La ofensiva en Siria de este jueves, de la que la televisión jordana ofrecerá detalles más adelante, es la primera de carácter oficial realizada en paralelo a la coalición militar liderada por EEUU, de la que Jordania forma parte.


Tras efectuar los ataques, los aviones de combate han sobrevolado Aya, el pueblo de la familia Kasasbeh, que se encuentra 100 kilómetros al sur de Amman. Mientras, según los testigos, el rey consolaba al padre del piloto, Safi Kasasbeh, durante su visita a la tribu junto a jefes del ejército. “Eres un sabio monarca. Estos criminales han violado las reglas de la guerra en el Islam, y no tienen humanidad. Incluso la humanidad los repudia”, le ha dicho el padre a Abdullah II.

Las tribus son un pilar crucial de la monarquía hachemí y proveen de efectivos militares al ejército jordano. Centenares de personas se han congregado para recibir al rey a su vuelta de EEUU cantando “Larga vida a su majestad el rey”. El monarca jordano volvió este miércoles antes de lo previsto de su visita oficial a Washington, donde declaró a un alto rango del Comité de Servicios Armados que creía necesario potenciar los ataques preventivos.

Al quemar vivo a un piloto jordano, el grupo militante autodenominado Estado Islámico hace uso de su poder para conmocionar a sus enemigos, sostiene Shiraz Maher, miembro del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización del King's College de Londres, Reino Unido.

Incluso para los estándares de barbarie de Estado Islámico (EI, IS o ISIS), la muerte del piloto jordano Moaz al Kasasbeh es particularmente cruel.

Al hombre, de 26 años, lo pasearon por el escenario de un supuesto ataque aéreo de la coalición internacional contra EI, presumiblemente para que fuera testigo de primera mano de los efectos de sus acciones.

De ahí lo colocaron en una jaula de metal y lo prendieron en llamas.

Las imágenes son desgarradoras; los gritos de angustia, inimaginablemente horribles.

La cinematografía lenta y de enfoques suaves, junto con el primitivo sadismo característico de los videos de Estado Islámico, siempre está diseñada para impactar.

El objetivo deliberado del video era captar la atención mundial.

Eso lo logró.

En menos de una hora después de su difusión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un comunicado en relación con el turbio contenido del video.

El rey Abdalá de Jordania acortó su visita a la Casa Blanca y emprendió el regreso a casa.

La ley del Talión

Abundan las preguntas sobre cómo o por qué hizo esto Estado Islámico.

Entender su forma de pensar requiere una breve revisión de la ley islámica o sharia.

Estado Islámico cree en un principio que se conoce como "qisas" que, en un sentido amplio, es la ley de la represalia equitativa.

Dicho de otra manera, es el equivalente islámico a la ley del Talión, o la doctrina del ojo por ojo.

En la ley islámica, qisas se refiere típicamente a los casos de asesinato, homicidio, o actos que impliquen una mutilación física –como la pérdida de extremidades- y crea un marco para que las víctimas o sus familias puedan buscar una justicia retributiva.

Como piloto que combatía del lado de la coalición occidental, Kasasbeh fue asociado con el lanzamiento de bombas incendiarias, por lo que quemarlo pudo ser visto como una represalia apropiada.

Aun así, el tema de "castigar" con fuego es profundamente cuestionado entre los musulmanes.

Muchos lo ven como algo absolutamente prohibido bajo todas las circunstancias.

Sin duda, la ira de los musulmanes tras la muerte de Kasasbeh ha sido tan fuerte que miembros de EI se han visto forzados a responder rápidamente con sus propias justificaciones para el acto.

Independientemente del razonamiento del grupo, este era el destino al que Kasasbeh fue condenado.

Cronología de la captura del piloto jordano

24 diciembre 2014: el piloto jordano Moaz Youssef al Kasasbeh es capturado por EI tras la caída de su avión.

25 diciembre: el padre del piloto le pide a EI que tenga piedad.

20 enero 2015: EI amenaza con matar a dos rehenes japoneses a no ser que Japón pague US$200 millones en un plazo de 72 horas.

24 enero: EI difunde video del rehén japonés Kenji Goto sosteniendo una imagen que aparentemente mostraba el cuerpo decapitado de Haruna Yukawa (el otro rehén).

24 enero: EI pide la liberación de Sajida al Rishawi, una militante iraquí sentenciada a muerte en Jordania.

28 enero: Jordania ofrece liberar a Rishawi a cambio de Kasasbeh.

29 enero: vence el plazo para matar a Kasasbeh y a Goto.

31 enero: difusión del video en el que aparece el cuerpo de Kenji Goto.

3 febrero: difusión del video que parece mostrar cómo queman vivo a Kasasbeh, con medios jordanos sugiriendo que lo mataron semanas atrás. (elperiodico.com / bbc.uk.com)