viernes, 20 de febrero de 2015

febrero 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- “El mejor maestro es el que ejemplifica ante sus alumnos y compañeros una actitud congruente entre lo que se piensa, se dice y se hace en el día a día de la vida universitaria”, manifestó Aureliano Martínez Castillo al rendir protesta esta mañana como Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Aureliano Martínez, ex director General de Finanzas de la Universidad, asumió hoy el cargo de director de la Facultad de Contaduría y Administración (foto: UADY)

“Un buen líder debe ser capaz de entender los motivos que mueven a cada quien, para poder actuar en consecuencia y dirigir la conducta de cada una de las personas y colaboradores hacia el logro de los objetivos de la institución”, afirmó en el evento registrado en el auditorio “Enrique López Novelo” de la Facultad.



“Valoro en las gentes cercanas la amistad, la sinceridad, el respeto, la entrega al trabajo y mucho más la congruencia; la importancia de sentir, pensar, decir y actuar en una misma línea de acción”, expresó en su primer discurso como titular del plantel.

Martínez Castillo, quien sustituye en el cargo a Jorge Basulto Triay, afirmó “también sé tomar decisiones, por difíciles que éstas sean, lo he hecho muchas veces y lo haré siempre en beneficio de la comunidad académica y estudiantil y del logro de la misión de nuestra Facultad”.

Dijo que cada día que comienza es una oportunidad renovada de aprender y de experimentar, de buscar nuevos caminos, de cultivar nuevas relaciones, de enfrentar nuevos retos, de aprender que no existen los fracasos sino nuevas oportunidades de hacer las cosas de una manera diferente.

Ante estudiantes, docentes, integrantes del XVI Consejo Universitario, representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionales el titular de la Facultad afirmó que “para lograr el éxito en este nuevo reto que se presenta en mi vida profesional, es indispensable el cumplimiento de dos condiciones, primero, propiciar en el personal un desarrollo pleno y un ambiente de trabajo donde se considere a las personas en todas sus dimensiones, entendiendo que todos tienen la creatividad para trascender, compartir experiencias, abrirse al cambio y desarrollar sus potencialidades”.

“Segundo, asumir la responsabilidad de integrar un equipo de trabajo, que propicie que unidos en comunidad busquemos las estrategias más adecuadas para brindar a los alumnos una educación que no solo sea de calidad, sino que promueva el desarrollo humano tanto en lo individual como en lo colectivo”.

Subrayó que la esencia de la Universidad es el conjunto de características que la distinguen de las demás entidades. “En el caso de nuestra Facultad deben ser los valores que la sustentan, las actitudes que su comunidad desarrolla y proyecta, su compromiso con el desarrollo humano y social, su patrimonio histórico, la autonomía como un espacio para la libre creación y difusión de las ideas, su misión y visión que le dan razón de ser y su organización para el hacer”, puntualizó.

Dijo estar convencido que la comunicación, el diálogo y la tolerancia deben ser elementos esenciales para el adecuado desarrollo de los objetivos de la Facultad pero sin perder de vista que “todos y cada uno de los esfuerzos estarán alineados a los propósitos de la dependencia y al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UADY, todo ello en aras de hacer eficiente el uso de los recursos”.

Respecto a la docencia enfatizó que “debe impulsar una relación del profesor con el alumno, que sea de mutuo respeto, que permita que los problemas reales del entorno social y económico se reflejen en un aprendizaje conjunto para su estudio y eventual resolución; debe promover también el ejercicio de la solidaridad responsable con todos los integrantes de la sociedad, lo que demanda una fuerte vinculación con el sector productivo para formar egresados comprometidos con su entorno”.

De la función sustantiva de investigación, el Director de la Facultad de Contaduría y Administración destacó la importancia de incorporar la creatividad, para ampliar las fronteras científicas y la innovación tecnológica. “Para el investigador, el logro de resultados concretos aplicables al mejoramiento y desarrollo económico y social del estado, debe ser el motor que lo motive a trabajar con ahínco para contribuir al bien común”, precisó.

Otro tema planteado fue la integración de la Facultad al Campus de Ciencias Económico Administrativas y Humanidades. “No tengo duda que contribuirá a una mejor visión e identificación de los objetos particulares de estudio alrededor de los cuales se desarrollarán los programas educativos”, comentó y poco después señaló que “la discusión colegiada posibilitará la integración de las dependencias afines generando un escenario en el que se compartirán recursos para la instrumentación de programas educativos con efectos de sinergia, flexibilización, interdisciplina, ahorro en costos así como mayor y mejor oferta educativa”.

Recordó que en días pasados presentó a la comunidad académica de la Facultad el plan de desarrollo para los próximos años, alineado el PDI de la UADY y que contempla metas que se resumen en ocho grupos de acciones o propuestas que en conjunto denominó “Por una Facultad eficiente, pertinente y con alto reconocimiento social”.

Citó que las propuestas se agrupan en: la formación de ciudadanos a nivel de licenciatura y posgrado, altamente competentes y conscientes de su responsabilidad social; vinculación que involucre al personal académico y a los estudiantes en programas y acciones entre la Facultad y la comunidad; Pertinencia, eficiencia y evaluación social de la investigación y cuerpos académicos reconocidos por la alta calidad de su producción; Planta académica y personal administrativo motivados, con amplias competencias para el cumplimiento de sus funciones; Infraestructura moderna que contribuya eficientemente al logro de los objetivos; Fuentes de financiamiento diversificadas que contribuyan a enfrentar los retos del entorno; Acciones específicas para la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín y Política de comunicación oportuna, clara, eficaz, transparente y cercana a la gente que permita dar a conocer tanto al interior como al exterior, los planes y proyectos de la Facultad así como sus avances y resultados.

Finalmente dio a conocer que para el logro de su plan de trabajo invitó a María Teresa Valle Palma para ocupar la Secretaría Académica; a Lucio Uc Heredia para hacerse cargo de la Jefatura de Posgrado e Investigación y a David Suárez Pacheco para ocupar la Secretaría Administrativa. (Boletín)