jueves, 19 de febrero de 2015

febrero 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- Como parte de su estrategia para atraer mayor número y de turistas y aumentar su estadía en esta ciudad, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Turismo y en colaboración con la Canaco-Serytur Mérida, firmó un convenio con arrendadoras de Quintana Roo y los Hoteles con Encanto del Centro Histórico meridano.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Canaco-Servytur, el director de Turismo Tommy Soberanis Valdés, recordó que una de las principales consignas de la dirección a su cargo es aprovechar y fomentar el impulso turístico de la región.

En la firma del convenio, María Emilia Villarreal Garza, subdirectora de Infraestructura y Vinculación, Dirección Turismo; Tommy Soberanis Valdez, director de Turismo; José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio Mérida, y Carol Kolozs Fisher, vicepresidente de turismo de la Cámara de Comercio Mérida.

—Sabemos que uniendo fuerzas con los importantes destinos que nos rodean podremos aumentar considerablemente el flujo  y la pernocta de los visitantes al municipio —dijo.


El funcionario recordó que Cancún es el mayor polo de atracción del Sureste mexicano y su aeropuerto internacional atendió el año pasado a más de 17 millones de pasajeros.

—El proyecto que hoy presentamos es un plan para aprovechar esos números y beneficiar a hoteles y arrendadoras de autos, tanto en Mérida como en el Caribe mexicano.

Precisó que el plan involucra a las principales arrendadoras de Cancún y Playa del Carmen y a los Hoteles con Encanto del  Centro Histórico de Mérida.

—Hoy se concreta esta iniciativa que ha significado un trabajo de vinculación, mercadotecnia y capacitación, el cual esperamos traiga sustanciosos beneficios para todos los involucrados —puntualizó.

El presidente de la Canaco-Servytur Mérida, José Manuel López Campos, agradeció a todos los involucrados y, en especial al Ayuntamiento de Mérida, por el trabajo conjunto realizado para dar este primer paso.

—La vocación turística de Mérida es uno de los factores que se debe aprovechar para lograr una reactivación de la economía local y posicionar a Mérida como un destino de cultura, gastronomía y encantos en general —indicó.

Informó que los Hoteles con Encanto de Mérida son lugares acogedores en el Centro Histórico que combinan los modernos servicios con lo antiguo, ya que parecen transportar al pasado porque muchos de ellos funcionan en casonas con gran valor arquitectónico.

Karol Kolosz Fischer, vicepresidente de Turismo de la Canaco-Servytur Mérida, afirmó que muchas de las ideas que ahora se están concretando ya se habían plasmado en años anteriores, pero no fue sino hasta ahora que por fin un Ayuntamiento se interesa en ponerlas en práctica y valora su importancia para el municipio.

Recordó que la mayoría de los turistas que visita el país cuando viaja al Sureste, sólo acude a Cancún y la Riviera Maya, que reciben alrededor de 17 millones de visitantes al año.

Dijo que de la mano con las autoridades se está logrando dar un enfoque profesional a la difusión turística de Mérida, lo que traerá beneficios para el sector que en 2014 apenas recibió poco más de un millón de visitantes al Estado.

La subdirectora de Infraestructura y Vinculación de la dirección de Turismo, María Emilia Villarreal, dio a conocer que mediante el acuerdo firmado hoy, las cuatro arrendadoras quintanarroenses que participan en esta primera etapa colocarán en sus vehículos un tríptico especial que irá colgado al espejo retrovisor con información de Mérida, con datos que incluyen la distancia y tiempo de traslado, hasta los atractivos con que cuenta y una lista de Hoteles con Encanto, que ofrece desayuno gratis durante toda la estancia. Incluye además un mapa del Centro Histórico e información sobre los eventos gratuitos que ofrece el Ayuntamiento cada día de la semana. Se da a conocer también la ubicación de los módulos de información turística, así como la app del Ayuntamiento.

En la rueda de prensa intervinieron los representantes de Hoteles con Encanto, Jorge Torre Loría, y de las arrendadoras de Quintana Roo, Eduardo González, gerente distrital de AVIS, así como el C.P. Mario Zaldívar Cabrera, gerente general del Hotel Gamma de Fiesta Inn Mérida El Castellano, el Lic. Eduardo Gonzáles Rayón, gerente del distrito AVIS Rent a Car en representación de arrendadoras de autos, y el Lic. Pedro  Marrufo Borges, Hotel Colonial.

Se informó asimismo que recientemente personal del Ayuntamiento meridano estuvo en Quintana Roo para capacitar al personal de las arrendadoras, a fin de que brinden la información necesaria a los visitantes para que vengan a Mérida.

Eduardo González aseguró que sus representados están comprometidos con la iniciativa del Ayuntamiento de Mérida para traer más turismo a esta ciudad.

Además, los hoteleros meridanos ofrecerán estancias gratuitas para personal de las arrendadoras que más visitantes deriven a esta ciudad. Las arrendadoras, por su parte, les facilitarán los vehículos para trasladarse de manera gratuita a esta ciudad con sus familias.