jueves, 19 de febrero de 2015

febrero 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- Los jóvenes Manuel Yobain Vázquez Bailón, de Mérida, Yucatán, y Juan Fernando de la Vara Luna, de Torreón, Coahuila, resultaron ganadores -por decisión unánime- del Premio Nacional de Cuento Joven FILEY 2015.

Concurrencia durante la FILEY 2014 (foto: JMRM)

El concurso, creado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), estuvo dirigido a escritores mexicanos entre 18 y 27 años de edad, y contó con dos categorías: para jóvenes nacidos en la entidad y para los radicados en el resto del país.

De acuerdo con el laudo, el jurado consideró que la obra de Vázquez Bailón se trata de una colección en la que se notó la unidad como libro. Asimismo, con un buen desarrollo narrativo de las historias, que reveló amplia cultura, sentido del humor y conciencia social por parte del autor.

En cuanto al trabajo del Vara Luna, resultó triunfador porque mediante una narración ágil y una voz propia, el literato realizó una crítica social a través de anécdotas de la vida cotidiana en las cuales hubo una excelente recreación de los giros coloquiales del norte del país y un agudo sentido del humor.

En su primera edición, el Premio Nacional de Cuento Joven FILEY 2015 recibió trabajos procedentes de ocho estados de la República y de seis municipios de Yucatán, de esta manera, cumplió con el objetivo de fomentar la creatividad, imaginación y expresividad.

Los ganadores del Premio Nacional de Cuento Joven FILEY 2015 tendrán la oportunidad de cursar un diplomado en Escritura Creativa, impartido por la Universidad del Claustro de Sor Juana y recibirán una beca de 10 mil pesos, además de cubrir sus gastos de traslado, estancia, alimentación y apoyo personal.

La ceremonia de entrega del premio será el 14 de marzo de 2015 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en el marco de la FILEY a realizar del 7 al 15 de marzo próximo.

El jurado encargado de dictaminar los trabajos estuvo conformado por Gonzalo Soltero (Universidad del Claustro de Sor Juana), José Eduardo Serrato Córdova (UNAM), María Eugenia Negrin (UNAM), Álvaro Ruiz Abreu (UAM-XOCHIMILCO) y Edith Negrin (UNAM). (Boletín)