viernes, 20 de febrero de 2015

febrero 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Con un homenaje a su fundador, Felipe Santiago Carrillo Puerto, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) iniciará los festejos de su XCIII aniversario, informó Carlos Echazarreta González, secretario de la Rectoría quien precisó que será ante el busto del ex gobernante, ubicado a las puertas del teatro que lleva su nombre, como la casa de estudios celebrará un año más de su fundación.

José Luis Gil Pérez y Carlos Echazarreta González, directivos de la UADY, dieron a conocer el programa de actividades conmemorativo del XCIII Aniversario de la Casa de Estudios, evento que se realizará del 25 de febrero al 4 de marzo próximos.

En conferencia de prensa el directivo informó que en la ceremonia, programada para las 8:30 horas del miércoles 25 de febrero, el consejero maestro de la Facultad de Química, José del Carmen Chin Vera, tendrá a su cargo el discurso de aniversario y posteriormente se depositarán ofrendas florales y montarán guardias de honor ante el busto de quien fuera fundador de la casa de estudios.

El directivo universitario señaló que en el evento estarán presentes Rolando Zapata Bello, gobernador del estado; Luis Hevia Jiménez, presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida.

Asimismo, integrantes del XVI Consejo de la UADY encabezados por el Rector José de Jesús Williams, ex rectores de la casa de estudios y los representantes de las asociaciones de Personal Académico, Trabajadores Administrativos y Manuales así como de Jubilados y Pensionados.

Participarán también las organizaciones estudiantiles, FEDY y NFU, la Confederación de Profesionistas, la Federación de Colegios de Profesionales y la Asociación de Egresados de la UADY.

Por su parte, José Luis Gil Pérez, explicó que durante los festejos del XCIII Aniversario de la UADY se realizará un amplio programa de actividades académicas, culturales y deportivas que incluye, entre otras: las presentaciones del Ballet Folklórico, Orquestas de Cámara y de Guitarras, Rondalla y Troveros Universitarios, Grupo Itzá Quiché, Atril 6 y el Coro Académico.

De manera especial señaló la realización de las mesas panel “El desarrollo de proyectos comunitarios como factor de cohesión social ante la crisis de inseguridad en México”, el jueves 26 a las 10 horas y el viernes 27 a las 19 horas “Activismo social como perspectiva de promoción, prevención y lucha por los derechos humanos en México”.

La primera se realizará en la Facultad de Psicología y será coordinada por Guillermo Mendicuti, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) mientras que la segunda, tendrá lugar en el Teatro Felipe Carrillo Puerto y contará con la participación del padre Alejandro Solalinde, Isabel Miranda de Wallace, Hermano Ramón Verdugo y de Orlando Camacho Solís.

Subrayó también la realización de la Reunión Anual de Bibliotecarios de la Península, la entrega del Mérito Deportivo, el décimo Torneo de Ajedrez “Carlos Manzur Simón”, cine club, obras de teatro y exposiciones fotográficas, entre otras actividades. Antes de finalizar los directivos universitarios enfatizaron que todas las actividades serán de entrada libre. (Boletín)