sábado, 24 de enero de 2015

enero 24, 2015
CARACAS, Venezuela, 24 de enero.- El presidente venezolano Nicolás Maduro, al cierre de una multitudinaria marcha del oficialismo, fustigó la anunciada visita a su país por parte de los ex mandatarios de Colombia, Chile y México, refiriendo que éste último está “vinculado a grupos mafiosos de narcotraficantes”.

Al referirse al ex presidente mexicano Felipe Calderón, dijo que “el propio pueblo de México lo repudia. (Ex) Presidente vinculado a grupos mafiosos de narcotraficantes, de asesinos de la ultraderecha mexicana”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile y Felipe Calderón, de México. (Foto: SEMANA)

Aseveró que tanto Calderón como los ex mandatarios Andrés Pastrana, de Colombia y Sebastián Piñera, de Chile, invitados el lunes a un foro organizado por la ex congresista opositora María Corina Machado y el partido Voluntad Popular, “vienen a Venezuela a respaldar un golpe de estado derechista”.


Además, los tres tienen previsto visitar en la prisión al líder opositor Leopoldo López, este fin de semana.

“Que sepan los pueblos de México, de Chile y Colombia que estos tres ex presidentes lo están pagando con dinero del narcotráfico, primero; y en segundo lugar, vienen a apoyar un golpe de estado”, dijo Maduro ante una multitudinaria concentración del oficialismo en Caracas.

A pesar de sus acusaciones el presidente venezolano no presentó pruebas sobre los supuestos planes de golpe de estado.

Afirmó que si en Venezuela llegaran a ocurrir “eventos graves de un golpe de estado”, los tres ex presidentes quedarían “manchados de sangre” por apoyar a los grupos opositores locales.

“Desde ya le damos la bienvenida, y desde ya el pueblo de Venezuela los repudia, los rechaza”, dijo el gobernante que calificó a Pastrana, Calderón y Piñera de “ex presidentes de la derecha” y de integrar lo que llamó el “club de ex presidentes vagos”.

Varios miles de empleados públicos, seguidores del gobierno y milicianos recorrieron el viernes varias vías del oeste de la capital como parte de la denominada “marcha de los invictos” que culminó con una concentración en el centro capitalino.

El oficialismo convocó a la marcha para festejar el establecimiento de la democracia en Venezuela desde 1958, tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

La coalición opositora, que en los años anteriores había utilizado la celebración del 23 de enero para convocar a las calles a protestar contra el gobierno, realizó en la jornada un pequeño acto político en la barriada capitalina de Petare, al este de la ciudad.

Un grupo de opositores de maduro organizó para hoy en Caracas y otras ciudades la llamada “marcha de las ollas vacías”, la cual tiene como fin protestar por la inflación y el desabastecimiento que han recrudecido en las últimas semanas a esa nación.

Venezuela enfrenta una crisis económica con una desbordada inflación que sobrepasó 64% el año pasado, la mayor tasa de la región, severos problemas de escasez de alimentos y productos básicos, y una recesión de 2.8%. (AP)