martes, 13 de enero de 2015

enero 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de enero.- Para el dramaturgo Sergio Galindo el teatro está pasando por un momento interesante, donde las nuevas generaciones están en un proceso de búsqueda haciendo cosas y nuevas formas de hacer teatro. 


Sergio Galindo y su Compañía Teatral del Norte llegan esta semana al Mérida Fest con una apuesta teatral con un gran reto: captar la atención del público con la Trilogía “Alonso del Saguaral”, una obra con referencia directa en El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. La trilogía se presentará del 14 al 16 de enero en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY.

“Si bien algunas de las nuevas producciones caen con el tiempo o se convierten en moda, lo más importante es mantener la comunicación entre sala y escena, mientras más se enriquezca esta simbiosis, las propuestas irán creciendo”, comparte en una entrevista.

Sobre la obra de Cervantes opina que mientras más pasa el tiempo su actualidad crece y es más evidente. “Ha sido un autor fundamental para mi dramaturgia, tengo una especie de evolución que me lleva hacia Cervantes, a la búsqueda de su lenguaje, y en el mundo moderno su obra sigue vigente”.

De la Trilogía “Alonso del Saguaral” afirma que es reto presentar en un festival una trilogía completa y entusiasmar al público tres noches seguidas. Está escrita en lengua romance y recrea sorprendentes similitudes geográficas, lingüísticas y climatológicas con el Caballero Andante y los personajes de Cervantes.

Más que una adaptación libre de El Quijote, la triología se vuelve un diálogo con Cervantes, explica. Las obras se pueden disfrutar de manera independiente, pues en las tres puestas hay historias diferentes.

A lo largo de su carrera como dramaturgo, que ya suma cuatro décadas, Sergio Galindo ha tenido un interés especial por el lenguaje de los pueblos de la sierra sonorense. “Es un lenguaje muy imaginativo, lleno de humor, que gusta de contar historias. De ahí encontré muchas similitudes con la narrativa de Cervantes en el Quijote, la tendencia al verso y al ponerla en lengua romance con todo y sus regionalismos nos dio una trilogía que no deben perderse”.

Durante una de las puestas en escena se podrá disfrutan un diálogo de Alonso del Saguaral y su caporal Pánfilo –similar al que sostiene Don Quijote y su fiel escudero-, caminando por la Sierra de Sonora y en la que se van encontrando varios personajes tomados de  los cuentos de Cervantes, como “Las bodas de Camacho el rico” (Parte III de la trilogía) en la que refiere los capítulos XXI, XX y XXI de la segunda parte de El Quijote,, solo que a diferencia de la obra cervantina,  Alonso del Saguaral se verá envuelto en una gran fiesta de narcos en el corazón de la Sierra de Sonora, y los amores de Basilio y Quitera”.

“El lenguaje es imaginativo y lleno de humor. Estamos emocionados de traer esta obra desde el otro lado del país para Mérida”, concluye.

Sergio Galindo, quien dirige y actúa la obra, fundó  la Compañía Teatral del Norte hace 20 años, misma que tiene su sede en Hermosillo, Sonora. A finales de 2014 celebraron 19 años en cartelera de la farsa “Huevos rancheros” y 2,500 representaciones.

Como dramaturgo ha recibido varias distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Literatura Carlos Monsiváis (en 2013)  que otorga la Universidad de Sonora en el marco de un festival de escritores hispanoamericanos.  También es miembro del Sistema Nacional de Creadores, un gran apoyo en el desarrollo de su dramaturgia que ha cosechado a lo largo de 40 años.

La primera parte de la trilogía “Luscinda, Dorotea y Cardenio” se presenta mañana  miércoles 14; la segunda parte “La Bella Marcela”, el jueves 15, y “Las bodas de Camacho el rico”. El viernes 16. Todas las funciones comienzan a las 20:00 horas en el Teatro Felipe Carrillo Puerto. La entrada es gratuita. (Boletín)