sábado, 31 de enero de 2015

enero 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Los trabajos preliminares vinculados con las obras de remozamiento en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito que ejecuta el Ayuntamiento de Mérida, marchan de acuerdo con lo programado.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, informó que los trabajos preliminares en ambos mercados municipales avanzan sin contratiempo.

—En el mercado San Benito se está terminando de resanar con silicón la grieta en la losa de concreto prefabricado y en el Lucas de Gálvez continúa el retiro del piso de cerámica en los pasillos 1 y 2, lo cual se realiza en horario nocturno; excavación en la planta de tratamiento de aguas negras; se continúa tapiando el piso de los pasillos 1 y 2, y se están instalando los puestos temporales para los locatarios —dijo.


Asimismo, se realizan excavaciones para instalar las plantas de tratamiento.


Parte de estos trabajos se ejecutan en coordinación con dependencias federales, en este caso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que supervisa el material de la excavación, para certificar que, en caso de que hubiera vestigios arqueológicos, se tomen las  medidas necesarias.

Carlos Arcudia indicó que de seguir con el actual ritmo de trabajo, la primera quincena de febrero se entregarán los espacios provisionales a los locatarios con las instalaciones necesarias, de acuerdo con sus necesidades.

—Los 107 locales provisionales estarán ubicados el pasaje ubicado entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, para lo cual se les dotará de módulos seguros y se instalarán avisos para poder ubicar a cada locatario —continuó—. Asimismo, se colocará un módulo de información; contarán con vigilancia policiaca, ambulancia, sanitarios portátiles, cámara de vigilancia, electricidad, agua y drenaje.

El funcionario municipal recordó que la indicación del Alcalde Renán Barrera Concha es optimizar la infraestructura de estos espacios para contribuir a mejorar los servicios y  condiciones laborales de los locatarios, así como sus visitantes.

La inversión para el mercado Lucas de Gálvez, que ya cumplió 66 años, será de $55.004,306 que se destinarán a seis de sus áreas: joyerías, pasillos 1 y 2, chicharroneros, ferreteros, zona “ex carnes” (la única que será demolida para edificar un nuevo espacio) y construcción de edificio. Entre los trabajos que se realizarán en este mercado, está el saneamiento y limpieza profunda, incluyendo pisos, muros y cortinas, retiro de letreros y de instalaciones sin uso, reparación de techos y cubiertas, impermeabilización general y pintura exterior e interior.

Se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales y de cárcamo de bombeo, reemplazo de la red sanitaria, instalación de equipos suavizadores de agua y de bombeo, sustitución de la red de agua potable, y rehabilitación de la red eléctrica.

En el mercado San Benito, con diez años de vida, se invertirán $7.918,625, destinados, entre otras labores, a saneamiento y limpieza profunda, limpieza general de pisos, muros y cortinas, retiro de letreros y de instalaciones sin uso.