domingo, 11 de enero de 2015

enero 11, 2015
PARÍS, 11 de enero.- El yihadista Amedy Coulibaly, atacante de la tienda judía "Hyper Cacher" en París que costó la vida a cuatro personas, se responsabilizó en un video póstumo de los ataques terroristas en los que participó en Francia y proclamó su lealtad al Estado Islámico (EI) .

Coulibaly, quien tomó rehenes en la tienda kosher en París el viernes pasado y mató a una mujer policía antes de ser abatido por la Policía, asegura en ese video que ha actuado en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Amedy Coulibaly, el autor de un tiroteo y de una sangrienta toma de rehenes en París esta semana, afirmó ser miembro del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según un video divulgado el domingo en internet. Enlace al video.

"Lo que vamos a hacer es más que legítimo, y se lo merecen, teniendo en cuenta lo que están haciendo", asegura Coulibaly en el video de siete minutos de duración, divulgado en las últimas horas en las redes sociales y donde aparece rodeando de armas.


En las imágenes, en la que Coulibaly también aparece junto a una bandera negra del EI, en distintas escenas en uniforme militar y con chaleco antibalas, el terrorista juró obediencia al califa Abu Bakr al-Bagdadi, a quien califica como "el califa de todos los musulmanes" .

Además, Coulibaly reconoce que se coordinó con los hermanos Said y Cherif Kouachi, responsables del ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo, donde 12 personas murieron, para incrementar el daño de su ataque terrorista.

"Ellos se encargaban del semanario Charlie Hebdo y yo de la policía. Hicimos algunas cosas juntos, otras por separado, para tener más impacto" , agregó en el video.

"Les ayudé en su plan dándoles miles de euros para que terminaran de hacer lo que habían empezado", explica.

Asimismo, el yihadista exhorta a los musulmanes en Francia a unirse a la Yihad Islámica y atacar objetivos dentro del país, además de preguntar cómo, si las mezquitas están llenas de jóvenes, no hay más que se unan "a defender el islam".

En unas declaraciones telefónicas al canal de televisión BFMTV grabadas durante la toma de rehenes del viernes pasado, Coulibaly ya había asegurado pertenecer al Estado Islámico y haber coordinado los ataques con los hermanos Kouachi.

Hasta el momento, nadie ha reivindicado la autoría ni la autenticidad del video de manera oficial, si bien el que fuera abogado del terrorista ha confirmado al diario francés Le Monde que es su cliente quien aparece en las imágenes.

En tanto, la familia de Coulibaly condenó este domingo los atentados en París, desvinculó esos "odiosos actos" del islam y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"Condenamos sus actos. Por supuesto, no compartimos las mismas ideas extremistas. Esperamos que no se haga una amalgama entre esos actos odiosos y la religión musulmana", señaló en un comunicado la madre y hermanas de Coulibaly.

Por otra parte, la Fiscalía de París ha encontrado vínculos balísticos entre el arma usada por Coulibaly en la tienda judía y los disparos el miércoles a un hombre que resultó herido mientras hacía deporte en un parque en Fontenay aux Roseslas, en las afueras de París.

"El análisis balístico permitió hacer una conexión entre los casquillos descubiertos en Fontenay aux Roses y la pistola automática Tokarev hallado en el supermercado judío en la puerta de Vincennes", señaló la Fiscalía en un comunicado. (NTX)