miércoles, 14 de enero de 2015

enero 14, 2015
LONDRES, 14 de enero.- Amnistía Internacional (AI) publicó imágenes satelitales de las ciudades de Baga y Doron Baga en el noreste de Nigeria en las que se aprecia lo que llamó pruebas indisputables y estremecedoras de los ataques de la semana pasada llevados a cabo por milicianos de Boko Haram.

Antes del ataque: Imágenes infrarrojas muestran la aldea densamente poblada de Doron Baga el 2 de enero.

Después: Esta imagen tomada el 7 de enero, tras el asalto de Boko Haram, muestra el pueblo transformado por la muerte y la destrucción.

Amnistía dijo que las imágenes, de antes y después de los ataques, tomadas el 2 y el 7 de enero, muestran más de 3,500 estructuras destrozadas y coinciden con las historias desgarradoras que ha recibido de testigos.

Uno describió tiroteos indiscriminados y matanzas de niños y de una mujer en trabajo de parto.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, lidera la milicia terrorista desde 2009. (AFP)

Foto satelital de la ciudad de Baga, en Borno: Según AI, aquí han sido dañadas o destruidas 620 casas. Los puntos amarillos indican los edificios arrasados.

Vista de la región de Baga el 7 de enero: Boko Haram habría cometido aquí, según Amnistía Internacional, su ataque más sangriento.

Hasta 2,000 personas murieron en los ataques, según estimaciones locales, pero el ministerio de Defensa de Nigeria rebajó la cifra de muertos a no más de 150. (BBC / Spiegel)