sábado, 17 de enero de 2015

enero 17, 2015
WASHINGTON, 17 de enero.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que evaluará si las parejas del mismo sexo en todo el país tendrán o no derecho a casarse.

El tribunal examinará cuatro recursos de parejas homosexuales que quieren casarse o que piden que su matrimonio sea reconocido en Ohio, Michigan, Tennessee y Kentucky, cuatro estados que prohíben el matrimonio homosexual.

El máximo tribunal del país concedió una audiencia de dos horas y media para escuchar los argumentos de las partes sobre la interpretación de la 14a enmienda de la Constitución y su relación con el matrimonio gay.

La Suprema Corte, en Washington D.C. (Foto AFP)

Esta enmienda garantiza la igualdad de derechos para todos.


En una audiencia programada para la segunda quincena de abril, los nueve jueces tratarán de responder dos preguntas, según el documento enviado a la prensa:

“¿La 14a enmienda requiere que un estado autorice el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿La 14a enmienda requiere que un estado reconozca el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, si este matrimonio fue legalmente autorizado y celebrado fuera de ese estado?”.

En junio de 2013, la Corte Suprema ya había hecho historia cuando revocó una ley estadunidense que estipulaba que el matrimonio era algo reservado para un hombre y una mujer.

Al anular esta ley, el tribunal de hecho abrió el camino para que las parejas gays y lesbianas gozaran de los mismos derechos y privilegios que otorga la ley federal a sus contrapartes heterosexuales, como la sucesión o descuentos impositivos a las parejas casadas.

Pero esta revocación no decidió si el matrimonio homosexual sería legal a nivel nacional, decisión que quedó entonces en manos de la justicia de cada estado.

En aquel momento, sólo 12 estados del país, más la capital Washington, reconocían las bodas de parejas del mismo sexo. Pero a partir de esa revocación se ha iniciado una seguidilla de legalizaciones en todo Estados Unidos y ahora 36 de los 50 estados aceptan los matrimonios homosexuales.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es permitido en 36 estados, el Distrito de Columbia, la capital, y 21 jurisdicciones tribales de nativos americanos en EU.

El 70 por ciento de la población estadunidense vive en estados donde se permite el matrimonio gay. (AFP)