sábado, 24 de enero de 2015

enero 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de enero.- Activistas sociales, dirigentes y militantes de los partidos políticos de oposición en la entidad y ciudadanos en general asistieron esta mañana a un mitin a las puertas del Palacio de Gobierno para protestar por la denegación de justicia a las víctimas del fraude de Crecicuentas, la agresión contra el reportero Edwin Canché Pech y el despido del Dr. Antonio Plascencia Gómez por sus señalamientos, en artículos periodísticos (uno de los cuales fue dado a conocer en este portal), respecto al Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

La sociedad civil alzó la voz esta mañana por el megafraude de la caja de ahorros de Crecicuentas, el despido del Dr. Plascencia y la agresión contra un periodista en el municipio de Seyé (fotos: JMRM)

"Los integrantes de la asociación civil Librepensadores de México, sin afán partidista ni político, alzamos la voz para demandar esclarecimiento y justicia. Expresamos nuestra inconformidad por los recientes hechos, y nuestro deseo de vivir en un Estado en el que se respete la legalidad y los derechos básicos del ciudadano, entre los que se encuentra la libertad de expresión y manifestación", expresó Gustavo Herrera Rosado, miembro fundador del Consejo de la agrupación mencionado.

Gustavo Herrera, de Librepensadores de México, expresó la esperanza de que los hechos hoy denunciados sean la oportunidad para establecer un diálogo en un marco de libertad y legalidad entre la ciudadanía y el gobierno.

"Hoy, gracias a la revolución informática que experimentamos en nuestro país, la ciudadanía está más informada, consciente, libre y atentaa que nunca. Le presentamos, señor gobernador, la oportunidad de relanzar la relación entre la sociedad y el gobierno", añadió el orador.

"Lamentablemente nunca voy a escuchar de Rolando (Zapata Bello) decir que su maestro de matemáticas, Roger Aguilar Salazar, le enseñó que los problemas se resuelven cuando se plantean y que si no se acepta que existe un problema es imposible plantearlo y resolverlo", expresó el Secretario General de Morena en Yucatán.

"Los dirigentes políticos de este país están en una campaña de agredirnos de manera muy violenta con medias verdades y absolutas mentiras día a día por todos los medios posibles, ya ni siquiera el Internet perdonan", añadió el veterano luchador social de izquierda.

"Es una dictadura", expresó Roger Aguilar Salazar en señalamientos dirigidos tanto al gobierno estatal como al federal.

"No lo hacen de su bolsa, lo hacen por cuenta de este pueblo hambreado, sin derechos y sin salarios, de este pueblo que está sin trabajo y tiene que huir de su país porque aquí no puede vivir", remarcó indignado.

"Cuauhtémoc Ruiz ayer lo comentó en un medio nacional: Este sistemático bombardeo sobre una población inerme, predominantemente despolitizada, implica una fuerte carga de violencia que destruye paulatinamente las últimas posibilidades de transitar pacíficamente hacia la democracia", explicó.

Antonio Plascencia dio lectura a una carta dirigida al gobernador Rolando Zapata Bello donde se exige sea reactivada la investigación por el fraude de Crecicuentas, se reinstale a Plascencia en el Centro Dermatológico y que se dé paso al desafuero del alcalde Emilio Dzul Huchim, de Seyé, por la agresión perpetrada contra un miembro de la prensa local. 

"Aquí se está diciendo lo que muchos percibimos. En este país no hay democracia. No puede haber democracia cuando estamos viendo tanta impunidad y tanta desvergüenza", remarcó, recibiendo el aplauso de los asistentes.

Aguilar indicó que Plascencia. por decir la verdad como él la entiende, es víctima de un régimen autoritario "que se resiste a dejar la historia del país".

"Vivimos en un supuesto estado de Derecho que en realidad cada día se nota más retorcido, a diario se violentan las garantías individuales de un pueblo noble y trabajador cuyo único mal es contar con gobernantes insensibles a sus necesidades vitales", señaló el periodista Renán Valencia Ruiz.

Renán Valencia expresó su solidaridad con las Abuelas de la Plaza Grande y con el Dr. Plascencia.

"Hoy estamos reunidos para apoyar en primera instancia a un grupo de personas de la tercera edad que han sufrido la desgracia de caer en manos de estos delincuentes siendo despojados de sus ahorros de todo el trabajo de una vida. Mi reconocimiento a las Abuelas de la Plaza Grande, como ellas mismas han decidido llamarse", añadió, recordando que las mencionadas, víctimas de Crecicuentas, han acudido durante 23 semanas al sitio para hacer pública su exigencia de justicia y solución a sus demandas.

"Esta mañana me esmero también en deseo de apoyar a un buen amigo, Antonio Plascencia, quien cometió el terrible pecado de difundir en redes sociales la principal razón por la cual esta muestra de corrupción en el tema de Crecicuentas no se resuelve aún ni parece haber disposición de nuestras autoridades en así hacerlo: el involucramiento de un alto funcionario del gobierno estatal actual, el propio Secretario de Gobierno", agregó.

Don Roberto Plascencia Mota, padre del Dr. Antonio Plascencia e integrante de la Coalición Nacional de Jubilados y pensionados "Prof. Elpidio Domínguez Castro", indicó que corresponde tanto a la ciudadanía como al gobierno exigir y velar por el respeto a los derechos humanos, entre los cuales se encuentra el de la libre expresión.

"Debido a esta acción de compromiso civil, Tony fue cesado sin ninguna explicación lógica de su puesto como médico del Centro Dermatológico de Yucatán, mostrando así una total intolerancia por parte de nuestras autoridades estatales de escuchar la voz de un pueblo que lo único que pide es que exista un clima de estabilidad y paz social que permita el sano desarrollo de sus familias y un futuro cierto para sus hijos", remarcó el orador.

"Aprovecho la ocasión para refrendar mi respeto y reconocimiento a todas las personas que a diario luchan por sus derechos, los cuales finalmente son los derechos de todos nosotros. A esas personas debemos apoyar, a esos individuos debemos unirnos para ser cada día una sociedad más fuerte y sólida, porque sólo de esa manera podemos formar un frente común y combatir todos los abusos, las violaciones y la impunidad que imperan en el supuesto Estado más tranquilo de México, porque en Yucatán no pasa nada, y así seguirá sucediendo siempre y cuando nosotros no nos decidamos a levantar la voz", continuó Valencia Ruiz.

Antonio Plascencia y Blanca Ruz Morales ingresaron al Palacio de Gobierno para dejar un escrito en la Oficialía de Partes en el cual las agrupaciones firmantes piden establecer un diálogo con el Ejecutivo Estatal. Firmaron el documento las Abuelas de la Plaza Grande (víctimas del megafraude de Crecicuentas), Acciones Líderes, Chan Tzab Can, Ciudadanos Unidos de Mérida, la Coalición Elpidio Domínguez Castro, Equidad Política, el Frente Cívico Familiar (FCF), Librepensadores de México, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Observatorio Ciudadano, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, Red de Maestros de Yucatán y la Unión General Campesina Popular Delegación Yucatán.

El evento contó con la presencia de Hugo Sánchez Camargo, Roger Aguilar Salazar y Silvia López Escoffié, dirigentes del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano en Yucatán, respectivamente.

Además de los oradores y las personas antes mencionadas, también asistieron Juan Chaía Shaadi, Alfonso Peniche Manzano, José Luis Sierra Villarreal y David Sosa Solís, de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio; William Duarte Erales y Armando Torre Puerto, de Librepensadores de México (el primero es también candidato a diputado por el I Local), además del ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada, el ex alcalde de Mérida César Bojórquez Zapata, el diputado federal Sergio Chan Lugo, quien abordó el despido de Plascencia en San Lázaro, la Secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano y precandidata a diputada por el V Local Milagros Romero Bastarrachea y el Jefe de Prensa de Morena, Óscar Brito Zapata, entre otras personas. (JMRM)