domingo, 18 de enero de 2015

enero 18, 2015
JERUSALÉN, Israel, 18 de enero.- "No es que me sorprenda pero es una pena que no se pueda poner de un lado la hostilidad. Aunque sea sólo durante tres semanas en las que tenemos una oportunidad excepcional para conocer chicas de todo el mundo, incluyendo de países vecinos, y escuchar sobre otras culturas y vivir juntas esta experiencia".

Con estas palabras, Doron Matalon o también conocida hoy como Miss Israel, ha reaccionado a la polémica creada en el Líbano por un "selfie" que colgó en su cuenta de Instagram con la representante libanesa, la también bella Saly Greige. Como consecuencia, Miss Líbano está siendo objeto de duras críticas en el país de los cedros por aceptar compartir foto con la "embajadora" del enemigo israelí.


La imagen tomada en Miami durante los actos correspondientes al concurso Miss Universo 2015 ha provocado tensión diplomática en el certamen de belleza.


El Líbano e Israel están técnicamente en guerra. La última confrontación bélica entre el ejército israelí y el grupo libanés proiraní Hizbulá tuvo lugar en verano del 2006. De hecho, los libaneses tienen prohibido cualquier contacto con israelíes. Llamar por teléfono a Israel o comprar productos israelíes puede acarrear la cárcel. En este caso, las redes sociales árabes y sobre todo libanesas exigen una sanción contra Greige y su inmediata retirada del certamen internacional de belleza. No faltan tampoco numerosos internautas libaneses que apoyan de forma entusiasta a su representante.

La sorprendida joven libanesa ha escrito una misiva a sus compatriotas rechazando las críticas y acusando a la modelo israelí de perseguirla para sacarle la comprometida foto. "La verdad detrás de la foto", afirma Greige antes de explicar: "Desde el primer día de mi llegada en el concurso Miss Universo, fui muy cautelosa para evitar cualquier foto o contacto con Miss Israel (que intentó varias veces hacerse una foto conmigo). Estaba haciéndome una foto con Miss Japón y Miss Eslovenia cuando de repente Miss Israel apareció, hizo un selfie y lo colgó en las redes sociales".

No es ni mucho menos la primera vez que el conflicto entre israelíes y árabes salpica el evento que, al menos teóricamente, elige a la mujer más bella del planeta. En el 2002, Miss Líbano Christina Sawaya rechazó participar en Miss Universo en protesta por la presencia de Miss Israel, Yamit Har Noy. (Sal Emergui / El Mundo)