miércoles, 28 de enero de 2015

enero 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de enero.- A fin de fomentar en las nuevas generaciones conocimientos y actitudes  de consciencia para la conservación del jaguar y su hábitat, los zoológicos Animaya y Centenario presentaron los programas “El Misterio del Balam” y “El Jaguar Vive en el Centenario”, respectivamente, que realizan con apoyo y asesoría de Pronatura Península de Yucatán A.C., y de US Fish and Wildlife Services (USFWS).

Gracias a esta estrecha colaboración, personal  y voluntarios del área de educación de ambos zoológicos recibieron capacitación e información  que permiten divulgar entre los niños y adultos que visitan los zoológicos del Centenario y Animaya la importancia del jaguar y su hábitat .

Teniendo como escenario la estela maya de Animaya, representantes de ambos zoológicos recibieron de esta asociación material de apoyo para seguir aplicando los programas educativos a favor de la conservación del jaguar. También se entregaron reconocimientos al personal y voluntarios capacitados para este fin.

A partir de octubre de 2014, Animaya, con el apoyo de Pronatura Península de Yucatán, inició el programa “El Misterio del Jaguar”, dirigido a niños de primaria, con la finalidad de que conozcan la importancia de esta especie, haya empatía y difundan su cuidado.
El evento fue presidido por Joan Andrews, la presidenta honoraria de Pronatura Península de Yucatán; Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento; María Andrade Hernández, directora general de Pronatura Península de Yucatán; Amanda González, oficial del programa Vida Silvestre sin Fronteras México y Derek Lichtfield, director del programa de finanzas y operaciones de Vida Silvestre sin Fronteras México.


La participación de los zoológicos de Mérida en el programa “El Jaguar Vive” de Pronatura Península de Yucatán A.C surgió como un  compromiso adoptado en el congreso “Los Zoológicos del Futuro; una Perspectiva para Latinoamérica”, realizado por el zoológico Guadalajara, de adoptar al jaguar como una especie de prioridad para difusión y educación ambiental.

El parque zoológico del Centenario puso en marcha en 2013, por medio del programa Educazoo, “El Jaguar Vive en el Centenario” para sensibilizar a los niños en la importancia de conservar al jaguar. A la fecha, han participado 1,351 niños y 238 adultos, para un total  de 1,589 personas.

En la actualidad, el parque zoológico del Centenario cuenta con una colección de ocho jaguares, de los cuales tres son machos y cinco hembras. En 2013 nació un cachorro de jaguar hembra que ya cuenta con un año y medio aproximadamente.

Por su parte, el parque zoológico Animaya realizó en marzo de 2014 un evento con el tema del jaguar, efectuado  también con el apoyo de Pronatura Península de Yucatán.

Aunque Animaya no cuenta con jaguar, en junio del 2014 diseñó un programa de una semana de duración sobre el tema del jaguar para el Curso de Verano.

A partir de octubre de 2014, Animaya, siempre con el apoyo de Pronatura Península de Yucatán, inició el programa “El Misterio del Jaguar”, dirigido a niños de primaria, preferentemente de tercer a sexto grados, con la finalidad de que conozcan la importancia de esta especie, haya empatía y difundan su cuidado.

El horario del programa es de martes a viernes, de 8 a 12:30 horas (previa programación).

 “El Misterio del Balam” incluye temas como cultura maya, hábitat, amenazas (perdida y fragmentación), importancia biológica y características generales.

La capacitación de  los programas “El Misterio del Balam” y “El Jaguar Vive en el Centenario” es financiado por U.S. Fish and Wildlife Service dentro del marco “Fortaleciendo Capacidades Locales”, dirigido a actores clave en áreas rurales y urbanas de la Península de Yucatán para la conservación del jaguar y su hábitat.

Al término del evento, niños de la primaria “Armando Palma Peniche” se unieron a la “búsqueda de pistas” del jaguar, encabezada por personal de Animaya, y disfrutaron la presentación de la obra “El Misterio del Balam”.

La Península de Yucatán cuenta con la segunda población de jaguar más grande de América y la mayor de México.  Se calcula que en el país quedan 4,000 ejemplares, de los cuales 2,000 están en la península de Yucatán y de éstos, unos 250 viven en estado salvaje.