viernes, 9 de enero de 2015

enero 09, 2015
PARÍS, 9 de enero.- Durante tres días, dos hermanos relacionados con la red terrorista Al Qaeda y un hombre armado con el que al parecer estaban asociados, aterrorizaron a Francia y conmocionaron al mundo.

Los hermanos Kouachi son sospechosos de llevar a cabo la matanza de 12 personas en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, mientras que su socio es sospechoso de matar a una policía y herir a un barrendero municipal. El viernes, se atrincheraron con rehenes en ataques separados que terminaron en una lluvia de disparos y explosiones. A continuación una cronología del terror:


Una niña que se encontraba en el interior del supermercado telefoneó desde allí a su madre y pudo mantenerse escondida a salvo de los secuestradores, según un testimonio recogido por la emisora "France Inter". (AFP)


Miércoles 7

-Hombres enmascarados gritando "¡Allahu akbar!" (Dios es grande en árabe) irrumpen en las oficinas de Charlie Hebdo al mediodía, cuando estaban en junta editorial. Se dirigen directamente al director de la edición, Stephane Charbonnier, matándolo a él y a su guardaespaldas. Con precisión militar, asesinan a otros siete periodistas, un empleado de mantenimiento y un visitante.

-Antes de escapar en un vehículo negro, los pistoleros hacen una pausa y matan a un policía musulmán, disparándole en la cabeza mientras el oficial se retorcía de dolor en el piso.

-Francia eleva su sistema de alerta terrorista al nivel máximo -Alerta de Ataque- y refuerza la seguridad con miles de soldados extra y agentes para custodiar oficinas de medios de comunicación, centros de oración, transporte y otras áreas delicadas.

Tres rehenes que estaban retenidos en el supermercado "Hyper Cacher" de París han muerto, además del secuestrador, Amedy Coulibali, y de una quinta persona, que podría ser un segundo secuestrador, informaron fuentes del Ministerio del Interior citadas por la televisión BFMTV. (AFP)

-Líderes mundiales, grupos de periodistas y muchos más en todo el mundo manifiestan su horror. "Este es un acto excepcional de barbarismo", declara el presidente francés Francois Hollande.

-La policía francesa identifica a tres sospechosos: los hermanos Cherif Kouachi, 32 de años, y Said Kouachi, de 34; y su cómplice Mourad Hamyd, de 18 años. Un testigo declara que al salir uno de los hombres armados dijo: "Díganle a la prensa que es Al Qaeda en Yemen".

-Miles se manifiestan en la Plaza de la República, cerca de donde ocurrió el ataque, para rendir honor a las víctimas. Las personas sostienen en alto bolígrafos y carteles con el lema "Je suis Charlie" (Yo Soy Charlie), una frase que se viraliza en Twitter. Hay manifestaciones similares en Londres, Madrid, Barcelona y Berlín.

Existen dudas sobre otra persona muerta durante la operación, de la cual todavía no se sabe si era un cómplice de Coulibaly u otro rehén. (ansa)
-Hamyd se entrega en una estación de policía en Charleville-Mezieres, en el este de Francia, en la región de Champagne.

-Agentes fuertemente armados entran en la cuidad de Reims, también en Champagne, en busca de los hermanos Kouachi.

Jueves 8

-La policía difunde fotos de los hermanos Kouachi ante el temor de que pudieran atacar otra vez. Agentes de élite respaldados por helicópteros los buscan en Picardie, una región en el norte de París. Nueve personas, presuntamente personas cercanas a los hermanos, son detenidas en varias regiones.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, manifestó su "inmensa tristeza" por las pérdidas de vidas humanas, especialmente las de los rehenes, al salir de su ministerio para dirigirse a la puerta de Vincennes, lugar del secuestro. "Quiero agradecer a las fuerzas del orden, que actuaron con control, con sangre fría", lo que "ha permitido la eficacia en la operación", manifestó Cazeneuve, quien llamó a "mantenerse extremadamente vigilantes". (AP)

-El temor a una represalia contra la enorme comunidad musulmana de Francia se agudiza cuando arrojan granadas y disparan contra una mezquita durante la madrugada en la ciudad de Le Mans, en el suroeste de la capital francesa. Nadie estaba en el lugar en ese momento y nadie resultó herido.

-Un agresor abre fuego contra una policía en el extremo sur de París, matándola a ella y a un barrendero municipal. El sospechoso es identificado como Amedy Coulibaly.

-La policía rodea una gasolinera en la región norte de Aisne, donde al parecer fueron vistos los hermanos Kouachi.

-Al mediodía, tañen las campanas y el transporte público hace una pausa mientras Francia guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

-Gran Bretaña refuerza la seguridad en aeropuertos y puntos fronterizos. En Francia, las autoridades asignan más de 88 mil elementos de seguridad a las calles.

-Cuatro importantes imanes franceses y el Vaticano emiten un comunicado conjunto denunciando la masacre en Charlie Hebdo.

-En un inusual discurso público, el jefe del espionaje británico, Andrew Parker, director general del MI5, dice que el ataque en París es un "terrible recordatorio" de que alguien "desea hacernos daño".

-Apagan las luces de la Torre Eiffel en memoria de las víctimas.

Viernes 9

-Autoridades de seguridad reportan que los hermanos Kouachi usan un Peugeot que robaron en el noreste de París.

-El ministro del Interior Bernard Cazeneuve anuncia un operativo para detener a los hermanos en Dammartin-en-Goele, a unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste de la capital.

-Los hermanos están atrincherados con un rehén dentro de un local de impresiones. Fuerzas de seguridad respaldadas por una caravana de ambulancias ingresan al pequeño poblado industrial. Helicópteros rondan la zona. Cierran escuelas y piden a los habitantes permanecer en sus casas.

-"Dicen que quieren morir como mártires", informa el legislador local Yves Albarello a la televisión francesa. Albarello estaba dentro del puesto del comando policiaco.

-Un hombre armado toma rehenes en un mercado judío en el extremo este de París, hiriendo a varias personas. La policía dice que el atacante está armado con un fusil automático y que hay varios rehenes heridos.

-Un policía identifica al individuo como Coulibaly. La policía difunde su foto y el de una presunta cómplice llamada Hayat Boumedienne. Las autoridades alertan que están armados y son peligrosos.

-La policía vincula a Coulibaly con los hermanos Kouachi.

-Coulibaly amenaza con matar a sus rehenes si la policía lanza un asalto contra los hermanos atrincherados, dicen las autoridades.

-La policía ordena cerrar todas las tiendas en el conocido vecindario judío en el centro de París, lejos de donde se desarrollan las dos crisis de rehenes.

-Poco antes de las 5 pm, los hermanos Kouachi salen de la planta de impresiones disparando armas, informó un policía. Fueron abatidos y el rehén liberado.

-Minutos después, la policía irrumpe en el mercado kosher y comienza otra andanada de disparos y explosiones. Mueren Coulibaly y al menos cuatro rehenes. Quince personas son liberadas.

-Un integrante del brazo de Al Qaeda en Yemen anuncia que el grupo ordenó en ataque a Charlie Hebdo. (AP / Repubblica / Milenio)