viernes, 2 de enero de 2015

enero 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de enero.- Esta tarde se llevó a cabo la toma de protesta de la directiva del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán para el período 2015-2016.

En el presídium: el secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; el secretario general de Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán; el Jefe de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; el presidente entrante del Consejo de Notarios, Enrique López Martín; el gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente saliente, Carlos Gamboa y Gamboa; el presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal; el Comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, y el Consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo (fotos: JMRM)

"Hoy el notariado yucateco sobresale y destaca por su labor a nivel nacional", expresó Carlos Gamboa, presidente saliente, procediendo a agradecer el apoyo del Gobierno del Estado durante su gestión.

El Gobernador reconoció de manera especial la labor de la directiva saliente.

"Nos sentimos muy orgullosos, muy satisfechos en Yucatán, de la certeza que le brindan a los actos jurídicos... estamos muy conscientes que esa responsabilidad y esa vocación de servicio que le imprimen a la actividad, es definitivamente un referente en nuestro país", expresó el gobernador Rolando Zapata Bello ante los notarios de la entidad, en acto solemnte celebrado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

Enrique López, Rolando Zapata y Carlos Gamboa.

Gamboa destacó avances como la puesta del protocolo abierto, sistema al que cada vez se suman más notarios, al igual que las reformas a la Ley del Notariado y su reglamento y el cumplimiento a cabalidad de la Ley Antilavado por parte del notariado yucateco.

"Cuando el andamiaje jurídico e institucional es sólido, es mucho más factible alcanzar las metas que como sociedad nos hemos trazado. Es decir, no sólo se trata de hacer las cosas, se trata fundamentalmente de hacerlas bien, se trata de que los resultados sean  estructurales y los logros sean duraderos", añadió el mandatario.

"En esta tierra encontramos en los notarios y en la función notarial un elemento indispensable para que Yucatán continúe creciendo y fortaleciéndose para el futuro. Los especialistas, los profesionales, los que saben, los que están comprometidos en que Yucatán salga adelante, deben seguir participando y sumando en los esfuerzos que nos benefician a todos. Esa es justamente la convicción con la que este día participamos en esta importante toma de protesta a la directiva del Consejo de Notarios para el periodo 2015-2016.", agregó.

"Así, durante 2014, a partir del trabajo conjunto con el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal, se presentaron 17 iniciativas de ley ante el honorable Congreso del Estado, entre las que destacan, para la organización notarial, la Iniciativa de Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán, la cual regula la convivencia vecinal y las condiciones para la inversión. Asimismo, pusimos en marcha el programa Patrimonio Seguro, el cual tiene como objetivo incrementar el nivel de certeza jurídica de las personas, a través de la actualización de las cédulas catastrales, la escrituración de predios y el otorgamiento de testamentos a bajo costo", recordó Zapata Bello.

El presidente saliente agradeció el apoyo del Ejecutivo Estatal durante su administración.

"Tomando en cuenta que facilitar los trámites notariales y registrales ayuda en mucho a la creación de empleos o a preservar la confianza ciudadana, el Gobierno del Estado, junto con el Consejo de Notarios, asumiremos el proceso de modernización digital a través de medidas para implementar efectivamente la firma electrónica, el protocolo electrónico, contemplado en la Ley de Notariado, así como la creación oportuna de actas constitutivas de empresas", anticipó.

Enrique López, Presidente entrante, adelantó que en los primeros meses del 2015 Yucatán será la primera entidad en implementar la plataforma digital de protocolo electrónico debido a que se dispone de un marco regulatorio preciso y moderno.

El evento contó con la presencia de la gran mayoría de los 100 notarios en el estado.

También integran la nueva directiva José Alejandro Rodríguez Bolio (Secretario), José Wilbert Rubio Piña (Tesorero), Fernando López Monsreal, José Enrique Tadeo Solís Zavala, Carlos Manuel Herrera Heredia y Rubén Jesús Bolio Pastrana (Vocales propietarios), Desiderio Caamal Pech, Wilbert Eduardo Cáceres Bernés, Teresita del Perpetuo Socorro Escalante Galaz y Rodolfo Cerón Palma (Vocales Suplentes).