jueves, 15 de enero de 2015

enero 15, 2015
MERIDA, Yucatán, 15 de enero.- La bancada del PRI exigió al Ayuntamiento que un saldo ocioso de 18 millones de pesos (mdp) que está en chequeras sea pagado a capital porque a todas luces nunca existió el “carácter de urgente” que motivó su contratación, por lo que constituye un “engaño” y peor aún, representa un fuerte adeudo de 150 mdp, afectando a todos los meridanos.

"Hoy existen 18 mdp en chequeras municipales de dinero ocioso que no se han utilizado en más de un año, de un préstamo de 150 mdp que endeudó a Mérida y los meridanos a 15 años gracias a la disfunción administrativa de esta administración municipal panista. Es por eso que la bancada del PRI solicita que ese dinero se pague a capital porque a la fecha se han pagado casi un millón de pesos de puro interés, que es dinero tirado a la basura", manifestó Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador de la bancada del PRI en el cabildo meridano, en el desglose de la cuenta pública del mes de diciembre pasado.

El regidor priista Enrique Alfaro señaló que actualmente existen en chequeras municipales 18 mdp, que es un dinero que ha estado asentado más de un año y por el que se han pagado intereses de más de un millón de pesos.

Ante el señalamiento del regidor del PRI, el alcalde Renán Barrera Concha salió varias veces de la sesión de Cabildo y cuando se mantuvo sentado en su silla se pasó “chateando” en su teléfono celular, lo que motivó que Alfaro Manzanilla lo reconvenga para prestar atención a los asuntos prioritarios de los ciudadanos y no falte al respeto a los ediles.

-Es una falta de respeto. Tal vez está buscando otra aspiración que no se lo merece, le pido que se ponga a trabajar y deje de pensar en otras posiciones políticas -señaló.

Alfaro Manzanilla recordó que hace 22 meses (en marzo de 2013) la bancada del PRI le dio un voto de confianza al alcalde Renán Barrera Concha para solicitar un préstamo por 150 millones de pesos (mdp) por una presunta urgencia que nunca existió y endeudar a Mérida y los meridanos a 15 años. Sin embargo, el préstamo fue otorgado nueve meses después (diciembre 2013). Pero lo más grave es que actualmente existen en chequeras municipales 18 mdp, que es un dinero que ha estado asentado más de un año y se han pagado intereses de más de un millón de pesos.

La regidora priista Alejandra Cerón Grajales preguntó en la sesión de Cabildo por qué se pide la priorización de una calle en la comisaría de Yaxnic que ya se priorizó en marzo de 2014.

Por otra parte señaló, una vez más, el fracaso financiero por el cambio de las luminarias, ya que la diferencia de pago de 2013 y 2014 es de más de 55 mdp.

Esto es, en 2013 el pago por este servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue de 138 millones 671 mil 985 pesos mientras que en 2014 el pago fue de 193 millones 063 mil 527 pesos, lo que significa un incremento de 40 por ciento y más de 55 mdp.

En el saldo final del año pasado, Alfaro Manzanilla dejó a la vista que se dejaron de ejercer 338 mdp 463 mil 346 pesos, lo que significa que se negaron beneficios a los ciudadanos por la gran cantidad de dinero dispuesto en chequeras que será trasladado al ejercicio fiscal de 2015.

También señaló la devolución de dinero de programas federales, que significa la inoperatividad de los programas de Habitat donde se devolvieron un millón 357 mil pesos o del programa Apazu por un millón 318 mil pesos.

El edil Rubén Segura Pérez solicitó que se aclare el presunto desvío de recursos públicos para el pago millonario de nóminas a jugadores extranjeros y profesionales que participan en la Liga Meridana de Invierno.

En otro punto, Rubén Segura Pérez cuestionó una vez más un convenio engañoso con el equipo "Pronutal Promotora de Nuevos talentos S.A. de C.V., que promueve al equipo de Mérida Fútbol Club, ya que más que un convenio se trata de un contrato de publicidad de 600 mil pesos por el intercambio de publicidad de la imagen de esta administración municipal en publicidad en bardas, vallas, entrega de 500 boletos por encuentro y varios más.


"Por tercera ocasión nos ponen a la vista un supuesto convenio que es claramente un contrato de publicidad, estamos ante una simulación y descaro porque aparecerá el logotipo del municipio en el uniforme del equipo. Se trata de un contrato de servicios y esta administración se está extralimitando en funciones", señaló

Por su parte, la regidora priista Alejandra Cerón Grajales dijo que la priorización de una calle de la comisaría de Yaxnic para pavimentar es ociosa, pues esa misma obra ya se había priorizado en 2013.

"Es una propuesta de una acción pública que se priorizó en marzo 2014, aprobada por el Comité de participación Ciudadana. Es ocioso aprobar lo que ya está aprobado por el comité y el cabildo.

"¿Cuál es el fin de aprobar algo que ya está aprobado y que quieran que sea por adjudicación directa?", cuestionó la edil priista.

En asuntos generales, el edil Rubén Segura Pérez pidió se aclaren el presunto desvío de recursos públicos para el pago millonario de nóminas a jugadores extranjeros y profesionales que participan en la Liga Meridana de Invierno.

En otro tema, Segura Pérez también cuestionó, una vez más, la falta de un programa municipal para la reubicación temporal de los locatarios del mercado San Lucas, que será rehabilitado con una inversión federal de 63 millones de pesos gestionados por la COMEY.

"Hay un grave antecedente que es "La Pepita", que hace ocho años fue remozada por una administración municipal panista y a la fecha ese espacio sigue sin ocuparse.

En sesión extraordinaria de cabildo, que se desarrolló una hora antes de la ordinaria, la bancada del PRI dio su voto para la unanimidad de las reformas al reglamento de catastro y la modificación a la integración de las comisiones edilicias.

No aprobaron una licitación pública solicitada por la Dirección de Servicios Públicos Municipales porque no existe ningún dictamen que acredite que el Ayuntamiento está imposibilitado para prestar este servicio.

"Constitucionalmente es una obligación del Ayuntamiento mantener los parques y jardines de la ciudad en perfecto estado. El hecho de que muchos parques se encuentren en abandono no justifica esa acción. La falta de supervisión del Ayuntamiento a los concesionarios es una negligencia que debe revisarse.