jueves, 15 de enero de 2015

enero 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de enero.- En el marco del Mérida Fest 2015, que celebra el 473 aniversario de la fundación de Mérida, este viernes 16 y sábado 17 de enero se presentará en el Parque de Santana Ana, en punto de las 9 de la noche, el espectáculo audiovisual de danza y acrobacia aérea "La Creación según el Popol Vuh".

Jonathan Muñoz Liebre, Estefanny Rodríguez Marcín y Cristina Marcín Gahona durante el anuncio de la obra (foto: JMRM)

En rueda de prensa celebrada este mediodía en el Centro Cultural Olimpo, Cristina Marcín Gahona, directora general del Proyecto, destacó la labor de Jonathan Muñoz y Estefanny Rodríguez, iniciadores del trabajo aéreo en la Compañía y Escuela Akros, la primera de este tipo en Mérida.

"Buscamos llevar la cultura a otro nivel de espectáculo escénico, con artistas locales y promoviendo nuestras raíces, en este caso, manteniendo las fuentes históricas del Popol Voh", explicó.

Marcín explicó que la obra recreará la historia de la creación y el origen de la raza humana según el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, ambientando a la audiencia con disfraces alusivos al relato de la ancestral cultura y la fauna de estas tierras.

Jonathan Paz, productor del espectáculo, indicó que con este estreno tienen por objetivo tratar de ofrecer cosas nuevas a la audiencia e innovar, para lo cual han realizado un esfuerzo muy grande en muy poco tiempo.

La Mtra. Marcín destacó que la puesta en escena contará con 17 artistas, todos jóvenes entre 17 y 20 años, y tendrá una duración no superior a una hora.

Participarán en la puesta en escena los acróbatas Giselle Aguilar, Maritere Guerrero, Fernanda López, Isis Pinzón, Elena Vales, Carlos Avilés, Rodrigo Llanes y Jesús Soberanis y los bailarines Ashanty Calderón, Wendy Chan, Rudith Martínez, Martha Torres, Mario Avilés y Fernando López.

Los realizadores reconocieron el esfuerzo y la disciplina de los jóvenes acróbatas, varios de los cuales estuvieron presentes durante el anuncio del estreno.

La creación según los mayas.

"Los dioses creadores Gucumatz y Huracán deciden generar vida. Insatisfechos con la creación de diversos seres vivos, crean de las mazorcas de maíz a los hombres; aunque hermosos e inteligentes, a ellos les hacía falta algo, por lo que crean a las mujeres. De esta hermosa unión surgieron los hermanos gemelos Hunahpú e Xbalanqué. Los curiosos hermanos despertaron el enojo de los dioses del Xib’alb’a al encontrar y jugar el juego de pelota. Decididos a matarlos, los dioses del inframundo someterán a los gemelos a diversas pruebas de las cuales no saldrán victoriosos. Ahora Hunahpú e Xbalanqué se enfrentan día con día a las pruebas y retos de los dioses del Xib’alb’a; los hermanos son vencidos y ascienden al cielo reencarnando, Hunahpú como el Sol e Xbalanqué como la Luna. Los hermanos del maíz alimentan a los dioses Gucumatz y Huracán con su belleza cada atardecer y anochecer", dice la sinopsis de la presentación.(JMRM)