miércoles, 7 de enero de 2015

enero 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de enero.- El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó un reconocimiento al ex boxeador Miguel Ángel Canto Solís, quien hace 40 años se convirtió en el primer yucateco en ganar el título de Campeón Mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en división peso mosca.

Durante una visita al domicilio del púgil, el mandatario destacó la importancia de respaldar a los jóvenes deportistas yucatecos que tienen la determinación de participar y sobresalir en diversas disciplinas, tal como lo hizo Canto Solís, con lo que puso en alto el nombre del Estado e incentivó el espíritu de miles de personas, quienes hasta la fecha lo reconocen como “El maestro”.

La leyenda del boxeo Miguel Canto Solís con el Gobernador Rolando Zapata Bello.

“Desde aquel hecho histórico, en la madrugada de 1975, cuando todo Yucatán esperaba que pelearas contra Shoji Oguma en Sendai, Japón, te convertiste en una leyenda y el orgullo de todos quienes admiramos y respetamos el box. Por eso es indispensable que sigamos entregando nuestro mejor esfuerzo como autoridades para garantizar que las condiciones para la práctica deportiva sean las adecuadas y óptimas”, indicó tras rememorar los mejores momentos de la carrera del ex Campeón Mundial recopilados en un álbum con recortes de notas periodísticas.

Hojeando el álbum de los recuerdos de Miguel Canto, Juan Herrera y Gilberto Keb; con los púgiles, el Gobernador de Yucatán.

Por su parte, el titular del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, recordó que en diciembre de 2014, Canto Solís, quien fuera nombrado hace más de 10 años el "Peleador del siglo" entre los pesos mosca, también recibió el cinturón de la 52ª Convención del World Boxing Council en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, de entre más de 100 nominados.

Abundó que dicho galardón únicamente lo recibieron cinco pugilistas de talla internacional, siendo estos Carlos Zárate, Erik “Terrible” Morales, Julio César Chávez, Humberto “La chiquita” González y el homenajeado, gracias a su récord de 74 peleas profesionales, entre las que se encuentran las múltiples defensas de su campeonato.

En la visita a Miguel Canto, aquí acompañado de su esposa, doña Irma Rodríguez Lara, estuvo presente el diputado Francisco Torres Rivas.

En su intervención, Canto Solís, acompañado por su esposa Irma Rodríguez Lara y su hijo Daniel Canto Rodríguez, agradeció a Zapata Bello por el reconocimiento, así como por el álbum y el estímulo económico que le fue otorgado, al tiempo de recordar los momentos de gloria que inspiraron a tantos yucatecos.

Estuvieron presentes el diputado local Francisco Torres Rivas, así como los reconocidos boxeadores Gustavo “Guty” Espadas, Juan Herrera y Gilberto Keb.