sábado, 31 de enero de 2015

enero 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Nos hacen llegar esta noche a la Redacción de Libertad de Expresión Yucatán un presunto posicionamiento de la APAUADY sobre la huelga en la UADY y las clases en sedes alternas. Lo ponemos como "presunto" porque el escrito tiene el logo de la Asociación del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán. Pero no está firmado. (Actualización: Fue publicado el domingo 1 de febrero en Por Esto!, en la página 6 de la sección La Ciudad. Firma La Directiva de la APAUADY)

Intentamos constatar la veracidad del escrito en el sindicato (tel.927 63 94) y al tel. del nuevo secretario general, Carlos Zetina Moguel. El sindicato está cerrado y Zetina Moguel no se encuentra.

A continuación, el remitido en que la APAUADY apoya el derecho de sus compañeros de la AUTAMUADY y rechaza las sedes alternas.



A LA OPINIÓN PÚBLICA:


La Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (APAUADY), manifiesta:

1.-Su preocupación por la huelga que afecta a nuestra Alma Máter, y en concordancia con nuestros valores universitarios apoya el derecho de nuestros compañeros de la AUTAMUADY en su justa y legal lucha por mejores condiciones salariales.

2.-Consideramos que la huelga es resultado de las políticas económicas en materia educativa de origen nacional e internacional y relacionada con los recortes presupuestales que se traducen en recursos insuficientes para la educación pública superior, lo que exige una mayor eficiencia en la utilización y racionalidad de los recursos institucionales.

3.-En relación con la petición de las autoridades universitarias de reanudar las labores docentes en sitios alternos a nuestros lugares habituales de trabajo, externamos lo siguiente: De conformidad con el contrato Colectivo vigente UADY-APAUADY (2014-2015), dicha solicitud contraviene las cláusulas 11 y 15, mismas que establecen que la Universidad debe poner a disposición de los trabajadores las condiciones que garanticen la eficacia de su trabajo y que los lugares, materias y horarios, etc., para los que fueron contratados los trabajadores no podrán ser alteradas sin previo consentimiento del mismo, por lo que la instalación de sedes alternas contraviene estas disposiciones, y pone en riesgo nuestra integridad y la de los mismos estudiantes.

4.- La alta calidad de la educación que se brinda en nuestra Universidad es prioritaria y fundamental, por lo que la impartición de clases en sedes alternas es contraria a esta cualidad intrínseca e imprescindible en nuestro quehacer académico, al no reunirse las condiciones para el logro de dicha calidad,  misma por la que es reconocida a nivel nacional e internacional la Universidad Autónoma de Yucatán.

5- Los profesores manifestamos nuestro compromiso con los estudiantes de que, una vez solucionado el conflicto, generaremos conjuntamente con autoridades y alumnos, las estrategias necesarias para recuperar, sin menoscabo de la calidad, el periodo escolar en curso cumpliendo de esta manera con nuestra responsabilidad social.

6.-Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a unir esfuerzos para la búsqueda de soluciones a este conflicto laboral que nos involucra a todos.

Atentamente

LA DIRECTIVA DE LA APAUADY