lunes, 12 de enero de 2015

enero 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de enero.- Ayer por la noche fue presentado el libro Héctor Victoria Aguilar, Esbozo para una biografía, escrito por el Dr. Carlos E. Bojórquez Urzaiz., rector de la Universidad de Oriente (UNO).

Encabezaron el acto Jorge Cortés Ancona, Luis Echeverría Navarro, Raúl Godoy Montañez, Luis Hevia Jiménez, Carlos Bojórquez Urzaiz, Gabriel Zapata Bello y Cristóbal León Campos (fotos: JMRM)

Jorge Cortés, Jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, destacó el papel transformador del multifacético personaje y describió la obra presentada como un material valioso con una bibliografía previa escasa.

Entre otras virtudes, recordó su dominio del lenguaje, que usó para transmitir de modo directo lo que pensaba y sentía, dando como ejemplo las críticas dirigidas a varios legisladores durante el Constituyente de Querétaro.

El evento se realizó en el Aula Magna del Congreso del Estado.

Gabriel Zapata Bello, secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado, hizo memoria de la amistad que su familia ha mantenido con los Victoria durante tres cuartos de siglo.

El ponente hizo mención de los múltiples ámbitos en los cuales se desempeñó Victoria Aguilar, entre los que destacan sus facetas como obrero, dirigente político, legislador y constituyente. 

La obra fue editada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. Para su elaboración, Bojórquez Urzaiz contó con la asistencia de Cristóbal León Campos, quien ha sido su subordinado por muchos años.

El acto contó con la presencia de don Francisco Luna Kan, gobernador de Yucatán durante el período 1976-1982.

También estuvieron presentes entre la audiencia el Director de Educación Básica de la Escuela Modelo, Ariel Avilés Marín; el diputado local Dafne López Martínez; el ex gobernador de Yucatán Francisco Luna Kan; el Director General de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado y ex rector de la UADY Carlos Pasos Novelo; el escritor Roldán Peniche Barrera y el Secretario General de la UADY, José Luis Villamil Urzaiz, además de los hermanos Héctor, Jorge (encargado de la Codhey) e Hidalgo Victoria Maldonado, nietos del Constituyente. (JMRM)