martes, 13 de enero de 2015

enero 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de enero.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) se presentará por primera ocasión en mayo próximo en el Palacio Nacional de Bellas Artes y en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo que continuará con su proyección por todo el país, anunciaron autoridades estatales y directivos de la agrupación musical.

En rueda de prensa para presentar la XXIII Temporada de Conciertos de la OSY en esta ciudad, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, indicó que ambos recitales se ofrecerán como parte de las actividades de la Semana de Yucatán en México.  

La presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte; el director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, y el gerente del Figarosy, Miguel Escobedo Novelo.

Acompañado de la presidenta del Patronato de la Orquesta, Margarita Molina Zaldívar; del director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, y el gerente de su Fideicomiso Garante (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, el funcionario estatal resaltó la calidad musical de dicho conjunto instrumental, lo que le ha permitido participar en eventos de gran envergadura como el Festival Internacional Cervantino y ahora presentarse en dos de los escenarios más importantes del país. 


En su turno, Juan Carlos Lomónaco adelantó que el programa que interpretarán en las presentaciones en la Ciudad de México será el concierto 12 titulado “Titán”, que incluye la Sinfonía “Inconclusa” de Franz Schubert y la Sinfonía número 1 de Gustav Mahler.

Por lo que toca a la XXIII Temporada de Conciertos en esta capital, se informó que debido a las reparaciones que se llevarán a cabo en el teatro “José Peón Contreras”, sede de la agrupación musical, parte de las funciones se presentarán en el recinto “Armando Manzanero”.

Durante su intervención, Escobedo Novelo indicó que de los 12 programas que integran la temporada, ocho se llevarán a cabo en el primer escenario mencionado, con dos conciertos en horarios habituales; mientras que los cuatro restantes se presentarán en única función dominical en la Sala “Arturo de Córdova” del segundo espacio teatral.

En esta ocasión el repertorio incluirá música de diversas latitudes, desde los grandes compositores clásicos y románticos hasta los nacionalistas y modernos; un concierto didáctico para niños, y la ópera “Las bodas de Fígaro”.

Además, contará con la participación de solistas de alto nivel, entre los que se encuentran Emanuel Salvador, concertino de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM); la mezzosoprano Carla Dirlikov, protagonista de las producciones operísticas “Carmen” y “Sansón y Dalila”, el violonchelista mexicano César Martínez así como la pianista Edith Peña, señaló.

Durante esta temporada, la agrupación estará dirigida tanto por el director titular como por las batutas invitadas de Robert Carter Austin, de las Orquestas de Arlington y Garland; Fernando Valcárcel, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú y Gustavo Rivero Weber, director de actividades musicales de la UNAM.