miércoles, 7 de enero de 2015

enero 07, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 7-I-15


Bajo la sospecha de conductas delictivas al estilo Iguala, la PGR citó al edil perredista con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, SLP, Ricardo Gallardo Cardona, para que declarara sobre posibles vínculos con el crimen organizado. En una primera comunicación, el político mandó decir que lo haría sin problemas. Pero no ocurrió así, nos relatan. Las fuerzas federales montaron entonces un operativo para su captura. Al darse cuenta, Gallardo Cardona movilizó a su escolta y a policías municipales para que lo rescataran, al más puro estilo de los jefes de la mafia. Una eventual confrontación se disipó cuando los guardaespaldas y los municipales vieron que los federales los superaban en número y armamento. Eso, nos dicen, ocurrió en tierras potosinas. Todo ello sin contar que el alcalde tenía un violín de 5 millones de pesos y autos de colección por 2 millones más.


PRD contra la Corte

Con toda su puntería, la bancada del PRD en el Senado dirige sus baterías contra el Poder Judicial y en particular hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos adelantan que el grupo parlamentario que comanda el senador Miguel Barbosa aún tiene guardado en el refrigerador el revés que los ministros dieron al perredismo al desechar la solicitud de consulta popular para la reforma energética. El plato frío, nos dicen, será un festín para los amarillos cuando llegue la propuesta presidencial para nombrar al sucesor de don Sergio Valls, quien falleció hace algunas semanas, nos anticipan.

Xiuh quiere la camiseta amarilla

Es cosa de días para que Xiuh Tenorio Antiga se inscriba como candidato externo del PRD para competir por la delegación Benito Juárez. El funcionario está aferrado a quitarle ese bastión al Partido Acción Nacional. Nos comentan que el joven Xiuh busca conformar una alianza y crear una candidatura común con Nueva Alianza y el Partido del Trabajo. La intención, nos explican, es tener el mayor amarre posible que les pueda garantizar el triunfo. Tenorio estaría ocupando una de las dos plazas para candidaturas externas que reservó la dirigencia perredista para el DF.

Otro pendiente en DH

En los escritorios de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, y del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, hay un pendiente ante la Organización de las Naciones Unidas. Desde hace seis meses, nos dicen, los miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer están esperando el informe de México en torno a un tema de interés mundial: la desaparición de mujeres. El reporte debió ser enviado a este comité desde julio, por lo que organizaciones civiles han pedido al gobierno federal que atienda cuanto antes esta responsabilidad.