miércoles, 21 de enero de 2015

enero 21, 2015
WASHINGTON D.C., 21 de enero.- Negándose a ceder al nuevo Congreso republicano, el presidente Barack Obama reveló el martes por la noche, en su discurso del Estado de la Unión, una ambiciosa agenda apegada a las prioridades demócratas y numerosas amenazas de veto a los planes republicanos.

A diferencia de otros discursos del Estado de la Unión, el mensaje de Obama ante el Congreso no fue tanto una lista de nuevas propuestas, pero sí un intento de vender la reactivación económica de su país.

Barack Obama en el Discurso sobre el Estado de la Unión. (AP)

Exhortó a tener una "mejor política'' en Washington y prometió colaborar con los republicanos, pero mostró pocas señales de reducir o modificar sus propios planes para satisfacer las prioridades republicanas.


En su lugar, el mandatario prometió usar su autoridad de veto para cancelar los esfuerzos del liderazgo republicano de desmantelar sus principales logros, el nuevo programa de servicios médicos y leyes de reforma financiera, dijo AP.

"No podemos poner en riesgo la seguridad de las familias quitándoles su seguro médico o dando marcha atrás a las nuevas reglas en Wall Street, o volviendo a librar viejas batallas sobre inmigración, cuando tenemos un sistema por arreglar'', dijo Obama. "Y si a mi escritorio llega una iniciativa que trate de hacer alguna de esas cosas, la vetaré", dijo.

Es la primera vez en la presidencia de Obama que habla ante un Congreso controlado en ambas cámaras por los republicanos. Pero el cambio en el panorama político ha venido acompañado por crecimiento económico y laboral, así como por un ligero incremento en las tasas de aprobación de Obama.

Política exterior

El presidente trató de buscar ideas comunes en materia de política exterior, comprometiéndose a trabajar con el Congreso sobre una nueva autorización para ataques militares contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria, así como leyes para proteger al país contra los ataques cibernéticos. En una decisión poco común que lo aleja de su partido, Obama también renovó su exhortación para acelerar la aprobación de acuerdos de libre comercio con Asia y Europa, lo que provocó más aplausos de los republicanos que los demócratas.

Aseguró que pedirá al Congreso que respalde el uso de la fuerza contra el Estado Islámico (EI) y que vetará las sanciones a Irán que puedan poner en peligro el acuerdo nuclear, comentó Dpa.

El presidente advirtió que el combate contra la milicia terrorista "llevará tiempo" pero resultará exitoso. Obama apostó además por un liderazgo estadounidense a nivel mundial que combine el poder militar con una fuerte diplomacia y coaliciones con otros países.

Fin del embargo

Obama pidió además tomar la delantera en este 2015 para poner punto final al embargo económico a Cuba, un mes después del histórico anuncio de reconciliación entre Washington y La Habana, reseñó AFP.

"Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio". Añadió que el fin del embargo "extiende una mano de amistad al pueblo cubano".

Solicitó además la aprobación de una ley que confirme la tradición de Estados Unidos como "nación de leyes y nación de inmigrantes", dijo EFE.

"Todos podemos reconocer algo de nosotros mismos en un perseverante estudiante joven y estar de acuerdo en que nadie se beneficia cuando se separa a una madre trabajadora de su hijo", dijo Obama

"Podemos pelear por los votos durante las campañas electorales; pero, seguramente, podemos ponernos de acuerdo en que el derecho al voto es sagrado y que se le está negando a demasiadas personas", dijo. (eluniversal.com)