viernes, 23 de enero de 2015

enero 23, 2015
WASHINGTON, 23 de enero.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, irá finalmente el 3 de marzo al Congreso de Estados Unidos para ofrecer un discurso, y no el 11 de febrero como se había anunciado, indicó ayer el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

“El primer ministro israelí Netanyahu ofrecerá un discurso ante el Congreso de Estados Unidos el 3 de marzo para que pueda participar en la conferencia AIPAC”, escribió en Twitter el republicano Boehner.

Bibi Netanyahu, primer ministro de Israel, fue invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para hablar en el Congreso de Estados Unidos. (AFP / Getty Images)

La conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), el más importante grupo de intereses entre ambas naciones, se celebrará del 1 al 3 de marzo en Washington.


En un comunicado divulgado ayer, la oficina de Netanyahu afirmó que el primer ministro había aceptado hablar ante el Congreso estadunidense.

“Estoy deseando tener la oportunidad de compartir la visión de Israel sobre la acción común para enfrentar estas amenazas”, indicó Netanyahu.

El miércoles los republicanos sorprendieron a Washington y a la Casa Blanca anunciando la visita del primer ministro israelí, desencadenando un incidente protocolar.

No es habitual que un líder extranjero no informe a la Presidencia estadunidense de su visita antes de hacerlo público.

Además, Netanyahu será el invitado de los adversarios republicanos del presidente Barack Obama, justo cuando hay desacuerdos con el Ejecutivo sobre las negociaciones nucleares con Irán.

Si bien Israel y Estados Unidos siguen siendo aliados cercanos, Obama y Netanyahu han tenido roces públicos sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania y sobre cómo abordar el programa nuclear de Irán.

Los aliados de Obama temen que el viaje de Netanyahu sea utilizado por Israel y los republicanos para levantar oposición contra un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en momentos en que las negociaciones llegan a una etapa crítica.

Netanyahu ha dado anteriormente dos discursos en el Congreso estadunidense, en 1996 y 2011.

Descartan reunión con Obama

Obama no se reunirá con Netanyahu durante el viaje que el premier israelí realizará a Estados Unidos a inicios de marzo, anunció la Casa Blanca.

“El Presidente no se reunirá con el primer ministro Netanyahu, debido a la cercanía de las elecciones en Israel”, que se celebrarán el 17 de marzo y en las que Netanyahu buscará la reelección, explicó Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

No reunirse con candidatos a una elección cuando están en campaña es “un principio y una práctica usual”, añadió la vocera. (Excélsior con información de AFP y DPA)