martes, 6 de enero de 2015

enero 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero.- Ampliar el área de acción de la Policía Municipal y continuar con la capacitación permanente de sus agentes, impulsar los centros de superación, mejorar y ampliar las instalaciones deportivas de la ciudad, impulsar el emprendimiento juvenil y seguir al pendiente de cualquier riesgo para la población en materia de salud son algunas de las acciones impulsadas por el regidor Felipe Duarte Ramírez en las respectivas comisiones del Cabildo Meridano.

Felipe Duarte Ramírez en entrevista con Libertad de Expresión Yucatán.

Seguridad Pública

"Para este año tenemos ya planeado, de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal, que la Policía de Mérida, en el ámbito de seguridad, se siga capacitando en cuanto a los juicios de oralidad, en los cuales muchos de los elementos policíacos tendrán que verse inmersos. Estamos estableciendo convenios con diferentes instituciones académicas para que se dé la cobertura de capacitación. En este ciclo escolar ya tendremos prácticamente a 21 nuevos licenciados que estarán graduándose en oralidad", anticipó el primer edil.

"También estaremos metiéndole todo el acelerador a estos últimos 8 meses de la administración para que los programas preventivos como el D.A.R.E, Tú Decides y Banderín Vial estén haciendo el impacto que nosotros esperamos en cuanto a la prevención del delito, la delincuencia, el pandillerismo y los antivalores", añadió.

"Este año también estamos a la espera de la apertura del segundo cuadro de la ciudad. Ya están muy adelantadas las pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública, con el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, para que ya en esta ocasión ya tengamos nosotros la cobertura del segundo cuadro. Tenemos aproximadamente 430 elementos policíacos, un parque vehicular bastante importante con más de 70 patrullas, tenemos motocicletas, bicicletas, vehículos eléctricos de patrullaje, cámaras de vigilancia y armamento", agregó el edil.

"Tenemos una infraestructura bastante amplia que  ha permitido hoy por hoy que el primer cuadro de la ciudad, que es el que más concentra a los transeúntes, a la población, a los visitantes y a la población flotante que viene de otros municipios a trabajar, que la que la Policía Municipal establezca una estrategia para que todo fluya y brindar esa integridad de seguridad a las personas que están en el Centro Histórico", reiteró.

Educación

"La Comisión de Educación está abriendo las puertas a las diferentes instituciones educativas para signar más convenios con el Ayuntamiento, para que los alumnos de esas instituciones vengan a la Comuna, ya que las puertas de todas las direcciones están abiertas para que realicen su servicio social y sus prácticas profesionales y de esta forma conozcan el manejo de las políticas públicas", indicó.

"Estamos buscando reforzar la integración de las mujeres, de los niños, de las personas de la tercera edad en los centros de superación y desarrollo con que cuenta el Ayuntamiento, buscando que cada persona sea útil para la sociedad, capacitándose por ejemplo en culturas de belleza, en corte y confección, en puericultura y en repostería, entre otras áreas", dijo el regidor.

"Actualmente se está impactando aproximadamente a 10 mil personas mensualmente y queremos nosotros que los indicadores se mantengan y se superen para que tengamos una población capacitada", expresó.

"No olvidemos que el Ayuntamiento de Mérida coadyuva a las autoridades responsables como el área de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a combatir y abatir el rezago educativo con programas de regularización, con niños que tengan problemas en matemáticas y español, en la academia de Inglés, la academia de Maya y la de Cómputo", indicó.

"Todo esto lo estamos haciendo nosotros en base a un Plan y de Desarrollo porque Mérida es, hoy por hoy, un referente nacional e internacional de ser una capital con infraestructura educativa y no podemos bajar los brazos", aseveró.

Deporte y juventud

"Tenemos que reforzar y mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas para que los niños, los jóvenes, las personas de la tercera edad y los adultos puedan estar en esos espacios ejercitándose, haciendo el deporte de su predilección y fomentar el deporte popular", expresó, anticipando que este año debe ser inaugurado el Parque de Deportes Extremos, ubicado en el Poniente de la Ciudad.

Destacando que la juventud es un sector sumamente importante para el Ayuntamiento destacó la importancia de que se consoliden programas como la tarjeta Mérida Joven, Hagamos Puch a las Adicciones y la incubadora de negocios.

Salud y Ecología

"Estamos trabajando fuertemente para siempre estar al pendiente de cualquier situación que venga a ser un referente de riesgo para la población, tal como el dengue y la rabia", indicó.

"Tenemos las ferias de la salud, que se realizan cada semana con el fin de reforzar la atención médica a los niños y adultos mayores. De esta forma nosotros estaremos contribuyendo a coadyuvar junto con las autoridades de los órdenes estatal y federal de gobierno a resarcir cualquier tipo de problema que llegara a existir y poner en riesgo a la población", señaló el entrevistado.

"Somos empleados de la sociedad"

Finalmente, Duarte llamó a todos los servidores públicos del Ayuntamiento, en todos sus niveles, a no olvidar que "nosotros cobramos un sueldo que proviene de los impuestos que paga la sociedad. Nosotros somos empleados de la sociedad".

"Que no se olviden que tenemos que rendir cuentas claras, que no se olviden que estar en un puesto público no es por herencia ni por amiguismo sino que son cargos a los que nosotros hemos logrado llegar gracias a la confianza que la sociedad depositó en nosotros y los resultados que debemos entregar son buenos servicios, un buen ejercicio administrativo y sobre todo trabajar con honradez y transparencia", finalizó.