jueves, 8 de enero de 2015

enero 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de enero.- En el marco del Mérida Fest 2015 se presentó ayer por la noche en el Parque de Santa Lucía el charcutero Nico Jiménez.

María Teresa Mézquita y Nico Jiménez en la tarima del parque de Santa Lucía (fotos: JMRM)

La presentación del distinguido invitado estuvo a cargo de la Mtra. María Teresa Mézquita Méndez, quien destacó los numerosos récords y reconocimientos logrados por el maestro cortador de jamón.

Destacó que Jiménez es considerado el embajador del jamón extremeño a nivel global y ha sido entrevistado en la prensa, radio y televisión de todo el mundo y publicado en revistas especializadas en la materia.

Considerado un gran promotor del jamón ibérico de bellota y conocedor de sus propiedades, el charcutero ha concretado patrocinios importantes y es dueño de un restaurante en Mérida, Extremadura, además de haber sido embajador gastronómico de las tres Méridas.

El maestro cortador de jamón destacó que el ibérico se trata de un producto único en el mundo que es consumido en más de 100 países.

Destacó la dificultad para su elaboración, ya que la crianza de los cerdos puede tardar hasta 4 años y requiere que sigan una dieta estricta.

Destacó que el jamón de bellota en especial es bueno para la salud ya que contiene antioxidantes, vitamina y ha sido recomendado por la Fundación del Corazón.

Tras la explicación, Nico procedió a demostrar cómo cortar el jamón, que fue degustado por los asistentes.

Estuvieron presentes la Presidenta del DIF, Diana Castillo Laviada de Barrera; el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; la Subdirectora de Turismo, Petitte Lizarraga Trava. 

Durante la presentación del Mérida Fest en días pasados el Director de Cultura destacó que el festival da cabida tanto a las manifestaciones artísticas tradicionales como a la gastronomía y el diseño. (JMRM)